9 consejos para cuidar el agua potable durante la visita del Papa Francisco a Iquique

9 consejos para cuidar el agua potable durante la visita del Papa Francisco a Iquique

11 Enero 2018

Aguas del Altiplano informa plan preventivo por aumento de población flotante.

Comunicado >
authenticated user

Más de 250.000 personas se espera que visiten Iquique la próxima semana en el marco de la visita papal, sumado a los turistas propios de la época estival. Este aumento de la población, tendrá variados efectos en el funcionamiento de la ciudad, y el servicio de agua potable y alcantarillado no son la excepción. Así lo informaron el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes y el Superintendente Ronaldo Bruna. 

“Hemos estado trabajando desde el año pasado en el plan preventivo, ya que, a pesar de contar con un sistema robusto, éste se verá exigido más allá de lo habitual, al igual que las demás instalaciones de la ciudad. Nos hemos planificado para los distintos escenarios y por esta razón, llamamos a la comunidad a realizar un uso responsable del servicio y así evitar eventuales complicaciones, ya que como hemos dicho, la llegada masiva de personas configura un escenario especial” destacó Fuentes. 

A su vez, el ejecutivo aprovechó de indicar que también es indispensable recordar de hacer un uso adecuado del alcantarillado -que está diseñado únicamente para recibir aguas servidas– por lo que nunca deben arrojar por la vía de los artefactos sanitarios o las cámaras de la calle, elementos como basura, escombros, trapos ni aceites. Éstos pueden generar una obstrucción de la red y una posterior emanación de aguas servidas en la vía pública. 

En tanto, el superintendente respaldó este llamado y reiteró: “Para lograr el objetivo que el agua llegue a todas las personas, se requiere el esfuerzo de todos: de la empresa, de los grandes consumidores y por supuesto de la comunidad, de los ciudadanos. Queremos invitarlos a hacer un uso eficiente del agua. El esfuerzo de cada uno por cuidar el agua, que se une al de muchas personas, se va a notar. Cuando una ciudad se convierte en un modelo de buen comportamiento, como el uso eficiente del agua, es porque cada uno de sus habitantes hizo un esfuerzo. Ese es el valor de lo anónimo y de la comunidad”. Bruna añadió: “Queremos animarlos entonces a ‘ser modelo’ de consumidor responsable de agua. Y no es tan difícil, sólo tenemos que partir por cambiar nuestros hábitos más derrochadores”.

Dentro de las buenas prácticas y consejos que la autoridad recomendó para aplicar durante la semana de vista del Papa,  se encuentran: 

  1. No lavar el auto con manguera, prefiera baldes o esponjas. Ahorrará 50 litros aprox.
  2. Revise sus artefactos sanitarios periódicamente con un especialista. Así descarta o repara filtraciones. Ahorrará 180 litros aprox.
  3. No abra la llave mientras enjabona los utensilios. Sólo hágalo al momento del enjuague. Ahorrará 80 litros aprox.
  4. Cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita. Use un vaso para el enjuague. Ahorrará 19 litros aprox.
  5. No deje la ducha abierta mientras se enjabona. Ahorrará 60 litros aprox.
  6. Descongele los alimentos a temperatura ambiente. Nunca bajo la llave abierta. Ahorrará 15 litros aprox.
  7. Prefiera una ducha de 5 minutos, ante un baño de tina. Ahorrará 150 litros aprox.
  8. Riegue las plantas en horas de la noche para evitar que se evapore más rápido  el agua. Ahorrará 30 litros aprox
  9. Remoje previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora. Utilizce agua de la lavadora para lavar pisos, patios y andenes. Trata de utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas. Ahorrará 80 litros aprox.