$87 millones de pesos en celulares robados incautó la PDI

28 Mayo 2012

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), en sólo dos días  lograron aprehender a una pareja de sujetos  por estar implicados en la distribución y venta de equipos telefónicos móviles de dudosa procedencia.  

Comunicado >
authenticated user

Los oficiales de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, pudieron corroborar que ciudadanos extranjeros y nacionales adquieren en forma irregular teléfonos de origen incierto, los cuales son acopiados en distintos domicilios de esta ciudad, lo que fue comprobado una vez más por la PDI, teniendo como resultado otro detenido más por este tipo de delitos.

Fue así que, ayer en horas de la tarde, detectives de la PDI Iquique continuaron con las labores investigativas tendientes a desbaratar este tipo de organizaciones, pudiendo identificar en esta ocasión a  Sergio Alberto Saravia Vergara, quien era el encargado de acopiar y distribuir los teléfonos móviles en Iquique.

Con esos antecedentes los investigadores policiales de la PDI realizaron discretos puntos de vigilancia, percatándose que el sujeto se encontraba descargando tres cajas desde su vehículo particular, quien al advertir la presencia policial intentó cubrir los bultos con su cuerpo, hecho que llamó la atención de los detectives, motivando la realización de un control de identidad al imputado.

Además, se procedió a la revisión de los bultos embalados que se encontraban en la vereda, frente a la puerta de su domicilio particular, los que contenían una gran cantidad de teléfonos móviles. Por otra parte, desde el exterior, percatándose que la puerta principal se encontraba abierta, los oficiales de la Biro apreciaron que en el pasillo del inmueble se encontraban acopiadas diferentes cajas de las mismas características, razón por la cual, se solicitó al imputado una entrada de registro voluntaria, accediendo este en forma espontánea.

Una vez, en el interior de la casa habitación, se estableció que los elementos embalados correspondían a una cantidad mayor de teléfonos móviles, consultado el imputado por su procedencia y respectiva documentación que acreditara su dominio, no dio respuesta coherente,  además de no contar con facturas o boletas.

La anterior situación fue corroborada in situ por funcionarios del Servicio Impuestos Internos, quienes se apersonaron en el lugar, ante esto, se procedió a la incautación de las especies y a aprehender al ciudadano chileno de 45 años con domicilio en calle Amunátegui, Iquique.

La incautación ascendió a los $64 millones en especies, correspondientes a 2.544 teléfonos celulares y sus respectivos accesorios.

Con esta diligencia en dos días la PDI Iquique pudo recuperar 4.087 teléfonos móviles de diferentes compañías, avaluados en 92 millones de pesos, investigaciones realizadas por el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro), conformado por funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Iquique.