7 estudiantes de Tarapacá viajarán a estudiar a Nueva Zelanda

7 estudiantes de Tarapacá viajarán a estudiar a Nueva Zelanda

04 Febrero 2014

Liceanos cumplirán una pasantía de un semestre a través del programa Pingüinos Sin Fronteras de Corfo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Autoridades despidieron a siete estudiantes de la Región de Tarapacá que en los próximos días viajarán a Nueva Zelanda a estudiar un semestre en ese país con el propósito de adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural, además de perfeccionar su inglés. Este grupo, forma parte de la cuarta generación del programa “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo.

Los jóvenes y sus padres participaron de una conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes la Seremi de Economía subrogante Cibel Jiménez Vergara; y el director regional subrogante de Corfo, Leonardo Cerda Muñoz, quien explicó que “los liceanos se suman a los 10 beneficiados durante 2013, seis en Nueva Zelanda y cuatro en Canadá”.

Los beneficiados que formarán parte de esta pasantía son Andrés Araneda Saavedra del Colegio Hispano Británico, Génesis Chaparro Melo y Giancarlo Daponte Martínez del Colegio Humberstone, Alejandro Heiden Zapata del Colegio Inglés, Axcel Méndez López del Liceo Samca Arumanti, Liam Fang Arriagada del Liceo Academia Iquique, y Alejandra Deichler Tapia del Colegio Universitario Unap.

El director de Corfo explicó que “la partida está prevista para los días 5, 6 y 7 de febrero, a través del programa Pingüinos Sin Fronteras que ayuda  a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore la sana ambición del emprendedor de alto potencial”

Cerda, además señaló que “este programa está diseñado para estudiantes que provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características”. Asimismo, entregó “sus felicitaciones a los favorecidos y los instó a aprovechar al máximo esta oportunidad de desarrollo escolar”.

Cibel Jiménez indicó que “este es un programa del Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Educación y ejecutado por Corfo. Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados, por un monto cercano a los 10 millones de pesos por alumno”.

Durante su estada, los jóvenes serán acogidos por familias neozelandesas cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Los 96 estudiantes seleccionados a nivel nacional tienen entre 16 y 17 años y el 70% son mujeres. El grupo está compuesto por 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Arica y Parinacota que cuenta con 10 becados, y las regiones de Tarapacá y de O´Higgins, que tienen 7 becados cada una.

Selección de los pingüinos

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2012.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.

Los jóvenes partirán a Nueva Zelanda la primera semana de febrero de 2014.-

 

Galería Imágenes

  • 7 estudiantes de Tarapacá viajarán a estudiar a Nueva Zelanda
  • 7 estudiantes de Tarapacá viajarán a estudiar a Nueva Zelanda
  • 7 estudiantes de Tarapacá viajarán a estudiar a Nueva Zelanda