7 consejos para fomentar una alimentación saludable en los niños este verano

18 Febrero 2015

Los niños en verano gastan mucha energía por la cantidad de actividades que realizan durante el día. Círculo de Nutricionistas recomienda tener siempre a mano una colación saludable.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El verano es una de las temporadas del año en la que los niños tienen mayor acceso a alimentos poco nutritivos, altos en grasas, sodio y azúcar, como la comida chatarra, los helados, entre otros. Un escenario preocupante, considerando que uno de cada cuatro niños entre cuatro y seis años en el país, presenta índices de obesidad, según el último Mapa Nutricional publicado por la Junaeb.

Por ello, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, empresa líder en servicios de Calidad de Vida, entrega algunos simples consejos para fomentar una buena alimentación en los niños, con el fin de ayudar a los padres a conocer las mejores alternativas para unas vacaciones ricas y sanas para sus hijos.

“Para disminuir la obesidad y los riesgos de enfermedades asociadas a ellas, es fundamental fomentar hábitos para una alimentación saludable desde temprana edad. Esta época del año puede ser el momento indicado, considerando la gran variedad de alimentos sanos y nutritivos disponibles, como frutas y verduras frescas”, afirma Carlos Sáez, nutricionista de Sodexo.

Verduras y frutas, ¿cómo convertirlas en amigos de los niños?

Es importante familiarizar a los niños con estos alimentos, ricos en vitaminas y minerales, y esenciales para su correcto crecimiento. Además, al ser ricas en agua y fibra provocan saciedad, convirtiéndolos en la mejor alternativa para la prevención de la obesidad infantil.

Todo entra por la vista, por lo que hacer una preparación con variedad de colores, ya será un incentivo para los niños. Algunas alternativas que los padres pueden preparar junto a sus hijos son: jugos o helados de fruta, guisos con variedad de verduras, brochetas de frutas, batidos de frutas con helado o yogurt bajo en grasa y azúcar.

Siempre tener a mano una buena colación

Los niños en verano gastan mucha energía por la cantidad de actividades que realizan durante el día. Por ello, según el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, es recomendable  tener siempre a mano una colación saludable, ya sea a media mañana o a media tarde, optando por leche o yogurt descremado, leche cultivada, helados dietéticos o de fruta, un trozo mediano de quesillo, huevo, frutas o jugos de fruta sin azúcar.

Algunos simples pasos a seguir

1.    Evite ofrecer alimentos o dulces como premio. 

2.    Aproveche las plazas y parques, cuando la temperatura es más agradable, para hacer picnics saludables con frutas, sándwich vegetarianos y jugos naturales.

3.    Los tiempos entre comida no deben exceder las 4 horas.

4.    Evite que los niños tomen refrescos azucarados como néctares o bebidas.

5.    En el almuerzo incorpore una porción de proteína (vacuno, ave, pescado), del tamaño de la palma de un niño. Acompáñelo con vegetales, siempre cuidando las cantidades de carbohidratos (arroz, fideos, papas, puré, habas, arvejas, choclo, etc.). Para el postre, sin duda, la fruta nunca debe faltar en la mesa de verano.

6.    La cena debe ser temprano y liviana. Los niños no deben acostarse inmediatamente después de comer.

7.    Prefiera snacks saludables para las tardes de playa, piscina o lago, y evite comprar recurrentemente las típicas tentaciones como helados, barquillos, pan de huevo.