60% de los jóvenes chilenos está a favor del aborto en ciertas circunstancias

60% de los jóvenes chilenos está a favor del aborto en ciertas circunstancias

20 Febrero 2015

De este porcentaje más de un 90% de los entrevistados opina que se debería despenalizar en caso de inviabilidad del feto o cuando la salud de la madre esté en riesgo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de mil jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, participaron del último sondeo del Instituto Nacional de la Juventud, llamado “Derechos Reproductivos”.

El estudio arrojó cifras mayoritarias a favor del aborto terapéutico, donde un 60% está favor de él en ciertas circunstancias, de este grupo un 92% de los entrevistados opina que se debiera despenalizar en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo.

Estas cifras corresponden a la consulta ¿En cuáles situaciones debería ser despenalizado el aborto?, donde además un 71% está a favor en caso de violación. 

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, destacó las cifras del sondeo. “Estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir  y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir.”

Enfatizó que “Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión.”

El uso del condón y la píldora del día después

El sondeo también consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% señaló usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.

En esta misma línea el VIH /SIDA es la infección sexual más conocida con un 98%, le sigue Sífilis con 91%, mientras en el otro extremo un 49% desconoce  que la Hepatitis B se transmite por vía sexual.

Por su parte la consulta ¿Estás de acuerdo con la distribución de la Píldora del Día Después en los centros de salud pública?, un 71% indicó que debiera entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad. Un 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree poco o nada probable que la use.

En esta misma temática los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase “La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo”, un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.

Educación sexual: padres e internet en la delantera

Al momento de evaluar la educación sexual recibida en el colegio, un 36% la califica como “regular”,  un 34% “muy mala o mala” y 29% cree que es “buena o muy buena”.

Al momento de buscar información sobre sexualidad o responder alguna duda, un 42% recurre primero a sus padres, mientras un 38% prefiere buscarlo por sí solo en internet.  Sólo un 8% pide ayuda algún profesor o miembro del establecimiento donde estudia.

Un 64% cree que los jóvenes de hoy están más informados sobre el tema que hace diez años y un 50% cree que los jóvenes de estratos sociales bajos tienen menor información sobre métodos de prevención.

“Los jóvenes hacen gran parte de su vida en torno al internet y las redes sociales, por lo que no es de extrañar que cuando tengan dudas sobre sexualidad recurran a la web. El ciberespacio les entrega mayor privacidad, pero también se corren riesgos de encontrar información errada o confusa.

Debemos avanzar hacia una educación sexual abierta y amable, donde los jóvenes puedan encontrar las respuestas que desean y en donde nadie sea discriminado”, finalizó Nicolás Preuss, Director Nacional de INJUV.