550 autos robados devolverá en la frontera Bolivia a Chile

550 autos robados devolverá en la frontera Bolivia a Chile

12 Febrero 2013

Se estima que mañana lleguen al Regimiento Fronterizo Curahuara de Carangas entre 250 y 300 vehículos. En la zona fronteriza de Tambo Quemado se harán entrega de los vehículos al Gobierno chileno.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Se trata de una noticia esperada por las víctimas de la delincuencia en fronteras, en especial para los ciudadanos de Arica y las otras ciudades del norte grande, que sufrieron el robo de sus vehículos. Y es que el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, informó que su país devolverá a Chile unos 550 vehículos robados y que fueron internados ilegalmente a Bolivia.

Se espera que el miércoles lleguen al Regimiento Fronterizo Curahuara de Carangas entre 250 y 300 vehículos. Ahí, en la zona fronteriza de Tambo Quemado se harán entrega de los vehículos al Gobierno chileno.

El traslado ya comenzó en la madrugada de ayer con la movilización de 56 automóviles para Chile. En tanto, la operación de regreso de vehículos, también incluye a los gobierno de Brasil, Paraguay, Perú y Argentina países donde también serán devueltos los autos robados, pero en esta etapa solo contempla a la nación carioca y la nuestra en dicha operación.

Cuestionamiento a Chile

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que Chile no tiene voluntad de luchar contra el contrabando de autos robados. Según indica el diario boliviano, La Razón “la lucha al contrabando debe ser de los dos países, no puede ser que un solo país haga el esfuerzo. El contrabandista que logra refugio en uno de los lados siempre va a estar protegido”.

La autoridad dijo que en Chile hay un fracaso en la frontera, añadiendo que "las incautaciones de Bolivia son inmensamente superiores. Pareciese que hubiera una suerte de protección a esta actividad delictiva”.