$460 millones para la Reconstrucción: gobierno entregó las obras de la nueva Caleta Caramucho

06 Enero 2015

Inversión contempló la construcción de una rampa y un atracadero, además de la instalación de luminarias y un cierre perimetral, obras que facilitarán las labores de embarque y desembarque de los productos del mar a 46 pescadores y algueros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este martes se inauguraron las obras de conservación de Caleta Caramucho, proyecto de 460 millones de pesos enmarcado en el Plan de Reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectaron al norte del país, en abril de 2014.

Las obras consideraron la construcción de una rampa y un atracadero, además de la instalación de luminarias y un cierre perimetral, obras que facilitarán las labores de embarque y desembarque de los productos del mar a los 46 pescadores y recolectores algueros, y que serán fundamentales para el desarrollo productivo y la calidad de vida de toda la localidad de Caramucho.

Alberto Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Caramucho, junto con agradecer el mejoramiento de la caleta para beneficio de los pescadores, recolectores, algueros y vecinos, señaló que las obras constituyen un avance en el desarrollo de su comunidad y vida cotidiana. “Esto nos permitirá comenzar un año con trabajo de calidad, debido a los múltiples servicios que prestará esta infraestructura portuarias a los pescadores  y recolectores de la caleta”.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, enfatizó que la obra es parte del compromiso del servicio que encabeza con la reconstrucción de las caletas en el norte del territorio y con el fortalecimiento del sector pesquero artesanal. “Recuerdo que en la primera piedra de este proyecto conversamos sobre lo importante que era ponerse de pie tras la emergencia de comienzos de abril del año pasado, y el término de esta obra es sin duda una motivación no tan sólo para salir de la emergencia, sino que para proyectar a Caramucho como una caleta de gran importancia en la región”, señaló.

La autoridad del MOP destacó que la ejecución de las obras se llevó a cabo gracias a una inversión de $461.224.000 y “también al compromiso de los funcionarios a Dirección de Obras Portuarias, quienes tan pronto  ocurrido el tsunami vinieron desde el nivel central, Biobío y Antofagasta para diseñar y encaminar la rápida reconstrucción de las caletas de la región”.

En tanto, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, señaló que el proceso de reconstrucción  es “amplio, largo y arduo, y requiere de la colaboración no sólo del Gobierno y de las instituciones armadas, sino de los municipios que han sido protagonistas en este proceso y particularmente de la comunidad, y es significativo que en este caso se ven beneficiadas 300 familias y que ha contado en el proceso recuperativo con trabajadores de estas familias que  colaboraron junto a la empresas y Obras Públicas en el proceso de reconstrucción y mejoramiento de esta caleta”.

El proyecto se ejecutó con fondos sectoriales del MOP y fue desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias, a través de la empresa Constructora Río Maule Ltda., la que empleó una decena de residentes de la caleta para llevar adelante las obras.

A la actividad también asistió el Intendente de Tarapacá.