3 hombres secuestraron y asesinaron a pareja extranjera en Iquique: Cuerpos fueron quemados

13 Junio 2023
Fueron condenados.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique emitió una sentencia condenatoria contra Sebastián Adolfo Kevin Tapia Orrego por su participación en dos casos de secuestro con homicidio. Los delitos fueron cometidos en septiembre de 2021. Como resultado, Tapia Orrego ha sido sentenciado a cumplir la pena de presidio perpetuo simple.

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a los acusados Acxel Deivis Barraza Araya y Emerson Ronaldo Monsalve Pérez a 20 y 15 años de presidio, respectivamente, como coautores de los delitos.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que a inicios de septiembre de 2021, Monsalve Pérez invitó a una pareja de jóvenes venezolanos, Damaris Susana Mata Castillo y Samuel Moisés Díaz Álvarez, a vivir unos días en el sitio que él ocupaba junto a su pareja en las tomas del Mirador del sector costero de Chanavayita, quienes aceptaron la invitación  e instalaron una carpa en lugar.

Posteriormente, Monsalve Pérez se enteró de las víctimas recibirían una cantidad de droga para su comercialización. Una vez que la pareja dejó el lugar, el condenado se comunicó con Tapia Orrego y Barraza Araya, con quienes planifica secuestrarlos en la carretera, con el fin de lograr obtener información sobre quién les entregaría la droga para realizarle una “quitada”.

Para lograr dicho propósito, Monsalve Pérez, Tapia Orrego y Barraza Araya abordan una camioneta marca Porter y alcanzan a las víctimas en la ruta costera A-1 y las obligan, intimidándolas con una escopeta, a subir al vehículo, para dirigirse hasta el sector de Pabellón de Pica, golpeándolas y causándoles múltiples lesiones y fracturas en el trayecto. Una vez en el lugar, les disparan con el arma de fuego que portaban, causándoles la muerte. Luego, y con el fin de deshacerse de los cuerpos, se trasladaron hasta una playa cercana, compraron gasolina y proceden a quemar los cadáveres para, finalmente, huir del lugar.