25 internos de Centro Penitenciario participaron de taller medioambiental

25 internos de Centro Penitenciario participaron de taller medioambiental

25 Marzo 2011

La propuesta está inserta en el programa de Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio que ejecuta Collahuasi junto a CONAF.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Proporcionar las herramientas de trabajo que faciliten la reinserción laboral y con ello además colaborar en generar conciencia del cuidado del medio ambiente, fue el objetivo de la capacitación temática medioambiental realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

 

La iniciativa, a cargo de CONAF y en la que participaron 25 internos pertenecientes al Módulo de Comunidad Terapéutica, está inserta en  programa Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio que ejecutado la entidad pública junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Los internos que participaron en la actividad reciben formación socio ocupacional con la finalidad de entregarles las herramientas necesarias para el desarrollo laboral de los internos, con la premisa de ayudarlos en una adecuada reinmersión social mediante la motivación, el compromiso y el apoyo.

 

Los talleres formaron parte del convenio de cooperación entre CONAF y SIGES, organismo a cargo de la fase de explotación del Programa de Concesiones Penitenciarias del Establecimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

 

El objetivo de esa capacitación, realizada en febrero de 2011, fue integrar a un grupo de internos en la educación ambiental, a través de talleres de artesanía mediante la recuperación de desechos y talleres de técnicas de propagación de especies vegetales en un huerto orgánico.

 

La propuesta, además de promover el cuidado del medio ambiente, permite entregar a los internos otras herramientas de empleabilidad y competencias laborales orientadas a mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

 

El ciclo de talleres culminó con una ceremonia en la que estuvo presente la directora regional de CONAF, Moyra Rojas, Fernando Zapata de Siges Chile, el seremi de Justicia, Renzo Trisotti y Juan Quispe, supervisor de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, este último recordó que la actividad forma parte del interés de la Compañía de fomentar educación ambiental en distintos sectores de la comunidad.

 

,Moyra Rojas explicó que la jornada trató de un programa de talleres que duró 7 meses y que se llevaba a cabo todos los jueves, donde funcionarios de CONAF realizaron capacitaciones en técnicas de viveros, cultivos orgánicos y de reutilización de desechos entre otros.

 

“En esta primera experiencia de entregar herramientas de reinserción social a los internos ha sido muy exitosa”, indicó.

 

Javier Becerra, alcaide del complejo  de Alto Hospicio, dijo que el programa forma parte de los espacios que dan cuenta del trabajo que se hace con la institución de capacitación laboral, “indudablemente es un hito importante por cuanto contribuye para potenciar la reinserción de los privados de libertad”.