2 proyectos urbanos que le están cambiando la cara a Iquique

02 Julio 2017

Por primera vez en 20 años se construirán viviendas sociales al sur de la ciudad, mientras que en el barrio Chacarillas inauguraron un nuevo paseo peatonal.

Equipo >
authenticated user Editor

Usualmente, los proyectos de viviendas sociales para la gente de Iquique se levantaban en la comuna vecina de Alto Hospicio, que cuenta con más espacio disponible.

Pero tras un cambio en el plan regulador de la comuna, por primera vez en  22 años se construirán viviendas sociales en Iquique. "Llevamos 22 años esperando por una casa, porque no queríamos irnos a Alto Hospicio y preferimos seguir en la toma", declaró Gloria Ruiz, presidenta del comité 20 de Enero del campamento Laguna Verde, al diario El Mercurio.

Por eso Ruiz quien tiene sus esperanzas puestas en el proyecto Altos de Playa Blanca. Ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, es parte de un seccional al plan regulador y donde se construyen las primeras 152 casas y 128 departamentos que forman la primera etapa de una iniciativa que entregará sus primeros inmuebles en marzo de 2018, pero que tiene considerada una segunda con otras 220 viviendas sociales. Contará con una planta de tratamiento de aguas, un empalme vial a la ruta concesionada, un recorrido de locomoción y un jardín infantil, entre otras obras.

Nuevo Paseo

Por otro lado, ayer en el barrio Chacarillas  se inauguró Paseo Peatonal Salvador Allende Etapa I. El proyecto tuvo una inversión de más de $200 millones y se enfocó en la recuperación de un punto altamente visible para la ciudad: el consultorio Cirujano Guzmán, que presentaba sitios eriazos y lugares que eran ocupados como estacionamientos informales.

Las obras consistieron en la construcción de un paseo el cuál fue denominado por los propios vecinos “Paseo Cirujano Guzmán”, una plaza para niños, la cual bautizaron como “Papelucho”, con áreas de sombreaderos, jardineras, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, luminarias solares, además de áreas protegidas y reposición de muros de contención, entre otros.

“Todo esto nos cambió la vida como vecinos. Antes esto era un  basural, hoy se ve limpio y no como antes. Estamos orgullosos, porque cada persona que pasa por aquí dice que está lindo”, contó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas, Luis Peña.

El proyecto es parte del programa Quiero mi barrio, y la inauguración contó con la presencia de distintas autoridades locales.