16 organizaciones comunitarias ejecutarán proyectos de habilitación social con FOSIS

16 organizaciones comunitarias ejecutarán proyectos de habilitación social con FOSIS

08 Noviembre 2013

Organismo destinó más de $30 millones para disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza a través del mejoramiento de los espacios comunitarios.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

La Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudia Yáñez, anunció en un desayuno realizado en la oficina regional a los ganadores de los proyectos comunitarios que albergan los programas Acción en Comunidad y Acción en Campamentos.

Se trata de 16 organizaciones sociales vulnerables de toda la región, quienes recibieron hasta $2 millones para ejecutar iniciativas que les permita lograr mayor participación ciudadana por parte de los socios del sector mediante el desarrollo de diferentes actividades de capacitación, esparcimiento y seguridad.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez, destacó que hubo ganadores en las 7 comunas de la región, cuyos proyectos impactarán en cerca de 1500 personas. “Felicito a los dirigentes ganadores porque con su esfuerzo han logrado un beneficio para toda una comunidad. Renovar el mobiliario en las sedes vecinales, mejorar el entorno, adquirir paneles solares para iluminar sectores del barrio, construir gimnasios o realizar talleres recreativos y formativos, ayudarán a que la comunidad se una, participen y recuperen sus espacios”, declaró Yáñez.

Las organizaciones ganadoras del programa Acción en Comunidad son Junta de Vecinos “Villa Santa María”, “Plaza de Arica” y “Villa Navidad”, de Iquique; JJVV “La Unión hace la Fuerza”, “Santa Rosa”, “Domanasan” y “Centro Social y Cultural Agrupación de Mujeres Violeta Parra”, de Alto Hospicio; Comité de Vivienda Villa Padre Javier García, de La Tirana; Junta de Vecinos Nama, de Camiña; Club de Adulto Mayor Inti Jalsu, de Colchane; Junta de Vecinos Pachica, de Huara; y Junta de Vecinos Resbaladero, de Pica.

En tanto, el Comité de Vivienda Esfuerzo II, de Iquique, el Comité de Programas Habitacionales, Sociales y Culturales Emprendedores, de caleta San Marcos; y el Comité de Vivienda Naciones Unidas, de Alto Hospicio, son los 3 ganadores del programa Acción en Campamentos.

 

Organizaciones

Nury Rojo González, presidenta de la JJVV Santa Rosa, dijo estar “contenta por ganar este proyecto, ya que podremos implementar nuestra sede para que los niños compartan en un lugar seguro, para que las jefas de hogar participen de talleres, capacitaciones y reciban información, y para que podamos celebrar actividades como Navidad y Día del Niño”.

Víctor Zárate, presidente del Comité de Vivienda Naciones Unidas y ganador del fondo Acción en Campamentos, explicó que con el monto obtenido comprará paneles solares y juegos infantiles. “Necesitamos iluminar el barrio y otorgarle mayor seguridad, y juegos para nuestros niños, ya que no tienen espacio para entretenerse. Con esto estamos creciendo como comunidad”, declaró el dirigente.

Los proyectos tienen una duración de 4 meses, pero se estima que las obras se inaugurarán en diciembre del presente año.