100 familias de campamentos recibieron sus nuevos hogares en Alto Hospicio

100 familias de campamentos recibieron sus nuevos hogares en Alto Hospicio

18 Septiembre 2015

El proyecto significó una inversión de 110.700 UF y cuenta con sede vecinal, juegos infantiles y mobiliario urbano. Autoridades regionales y comunales, participaron junto a los beneficiarios en la entrega de los departamentos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Emoción y orgullo, fue lo que se vivió en la jornada de hoy (17-09) en Alto Hospicio, donde 100 familias de campamentos, recibieron las llaves de sus departamentos, en el conjunto habitacional Vista Mansa de Alto Hospicio, donde comenzarán una nueva vida desde ahora.

En la ceremonia participaron la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, la directora (S) de SERVIU, Myriam Balcazar y el Alcalde Alto Hospicio Ramón Galleguillos, quienes entregaron las respectivas llaves de sus viviendas, construidas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda a las familias.

Con una inversión de cerca de 110 mil 700 unidades de fomento, es decir más de 2 mil doscientos millones de pesos, el MINVU dio vida al Conjunto Habitacional Vista Mansa, y se compone de departamentos de 58,2 metros cuadrados. Además cuenta con una sede social para cada comité, juegos infantiles y mobiliario urbano.

La intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó la fortaleza y la organización, de las familias beneficiadas, tras años de espera por una solución habitacional. “Ustedes han confiado y mantenido la fe en sus dirigentes y en los instrumentos de apoyo del Gobierno de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido como autoridades trabajar para que las soluciones habitacionales que entreguemos sean de calidad, en barrios bien ubicados y la entrega de este conjunto de cien departamentos es la prueba de ellos”, señaló.

La autoridad también se refirió al desarrollo que Alto Hospicio como comuna ha tenido en los años, destacando los proyectos de inversión comprometidos como el  mejoramiento de la Avda. Las Parcelas, que conectará de sur a norte la ciudad y viceversa, y la construcción del Parque Santa Rosa, que dotará de 55 mil metros cuadrados de área de esparcimiento en el sector Santa Rosa ex La Negra.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, dijo que  “hoy los vecinos dan un paso importante en el proceso de adquisición de la primera vivienda. El proyecto Vista Mansa contempla soluciones habitacionales para familias de alrededor de cinco campamento de la región. Debemos recordar que Alto Hospicio nació en gran parte de estos campamentos y el 2003, el Gobierno del Presidente Lagos implementó el Plan Integral. Ese fue el inicio de la comuna. Hoy tenemos en ejecución más de 700 soluciones habitacionales, pero con un concepto de integración social donde convivan distintas realidades”, precisó.

Agregó que el Minvu está desarrollando gestiones específicas para solucionar la carencia de terreno urbano en Alto Hospicio, con la compra de 20 hectáreas en el sector La Pampa, que ha inspirado el concurso internacional Plan Maestro Urbano-Habitacional para dichos territorios, lanzado por la cartera hace unas semanas y cuyas inscripciones permanecerán abierta hasta el 2 de octubre próximo.

Durante su intervención, el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, felicitó a las familias por este logro y reiteró el compromiso del gobierno comunal con el mejoramiento permanente de la calidad de vida en ese territorio. “Saludamos a los nuevos residentes y vecinos de la comuna. Este conjunto fue debidamente recepcionado por nuestro Departamento de Obras. La asociatividad estratégica funcionan: el Gobierno de Chile, a través del Minvu en la construcción de estas soluciones habitacionales y desde ahora, del gobierno comunal con todas las instituciones y servicios”, para una vida comunitaria segura y plena, indicó.

TESTIMONIO

Durante la ceremonia también entregó su testimonio la  beneficiara del comité,  Delicia Pérez, quien agradeció a las autoridades el apoyo en el camino a la obtención de la casa propia. “Fueron muchos años de dificultades y mucha lucha, para dar una mejor vida a nuestro hijos. Esto es un sueño y nos llena de emoción… Gracias al Gobierno, a Serviu, a su Departamento de Campamentos, a nuestra Egis, a la empresa constructora ACL y a la policía que nos dieron los talleres, a mucha gente que nos apoyó en todo momento, a pesar de las quejas”, dijo.

Finalmente, la directora (S) de SERVIU Tarapacá, Myriam Balcazar, expresó que “hoy estamos cerrando un ciclo en el arduo camino que ustedes han debido caminar para obtener la casa propia. En este  caminar, sin duda, hay un protagonista principal: ustedes familias que hoy reciben sus llaves y que desde hoy dejan de vivir en campamento, para pasar a tener un departamento sólido, emplazado en un sector central y con acceso a todos los servicios y centros urbanos”.