Seremi de Salud tras hallazgo de fragatas portuguesas en Iquique: "Existe un alto riesgo" [FOTOS]

07 Julio 2021
Autoridad Sanitaria llamó a evitar contacto con estas especies, ya que incluso pueden provocar la muerte.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: Capitanía de Puerto de Iquique.

Tras confirmarse el hallazgo de fragatas portuguesas en Playa Brava y Playa Blanca de Iquique, la Autoridad Sanitaria activó los protocolos de vigilancia en los centros de salud.

La Seremi de Salud Tarapacá fue alertada desde la Capitanía de Puerto de Iquique sobre la presencia de estas especies, que son de color azul intenso y altamente venenosas, las cuales pueden llegar a provocar graves daños como arritmia cardiaca, necrosis de tejido e incluso hasta la muerte.

"En estos momentos tenemos hallazgos de fragatas portuguesas, que tienen la condición de alterar la salud de las personas e incluso generar una condición de riesgo vital. Por ello, nos gustaría transmitir a la comunidad que existe un alto riesgo cuando se encuentra la fragata portuguesa, ya sea en la playa o en el mar, sobre todo decirles a aquellas personas que hacen deportes acuáticos que la recomendación es no acercarse si ven una", recalcó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Asimismo, el jefe regional de la cartera dio a conocer que no han encontrado más ejemplares, agregando que si descubren más de 3 en una misma playa evaluarán el cierre de ésta.

[VER TAMBIÉN] Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]

CARACTERÍSTICAS

Debido a los peligros asociados a este animal de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, fue inscrita en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus tentáculos, que pueden llegar medir más de uno o dos metros de diámetro, están identificados como la parte más peligrosa de su cuerpo y entre los síntomas que pueden ocasionar están el dolor intenso y enrojecimiento de la piel (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

Debido a esto, Fernández realizó un especial llamado a bañistas y deportistas para que tomen los cuidados necesarios frente a la presencia de este animal en el mar. “Es muy importante que la persona sea trasladada a un centro de salud si tuvo contacto”, afirmó el seremi.

[VER TAMBIÉN] COVID-19: ¿Dónde me puedo hacer el test de antígeno en Tarapacá? Resultado en 30 minutos [FOTOS]

Imágenes: Capitanía de Puerto de Iquique.

Galería Imágenes

  • Seremi de Salud tras hallazgo de fragatas portuguesas en Iquique: "Existe un alto riesgo" [FOTOS]
  • Seremi de Salud tras hallazgo de fragatas portuguesas en Iquique: "Existe un alto riesgo" [FOTOS]