Ordenan a Fonasa y Minsal entregar medicamento contra el cáncer a paciente de Iquique

07 Diciembre 2021
Fallo de la Corte de Apelaciones fue unánime, pese a los reparos expuestos desde la cartera de Salud.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @Hospitaliquique (archivo referencial).

La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Ministerio de Salud (Minsal) adquirir y entregar el fármaco TDM-1 a una paciente para tratar el cáncer de mama que padece.

[VER TAMBIÉN] Anuncian cortes de luz en Iquique y Alto Hospicio: Todos durarán 6 horas

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada acogió el recurso de protección interpuesto pese a los reparos planteados desde la cartera.

La resolución establece que "el Estado no debió negarse a entregar el medicamento ‘TDM-1’, en los términos en que fue solicitado por la recurrente, y que al hacerlo, incurrió en un acto arbitrario que sin duda amenaza la garantía del derecho a la vida, en la medida en que la decisión adoptada la privó del acceso a una droga que resulta indispensable para salvaguardarla, por lo que corresponde adoptar las medidas necesarias conducentes a su debida protección, consistentes en ordenar que el sistema público financie y proporcione a la actora, mientras el médico tratante así lo determine, el medicamento requerido para el cuidado de su patología”.

Por esta razón, ordenó que: “se haga entrega del medicamento ‘TDM-1’, para su terapia y seguimiento en el recinto hospitalario donde ella se atiende, mientras sea necesario, conforme la indicación de su médico tratante, con el objeto que inicie en el más breve plazo el tratamiento prescrito”.

[VER TAMBIÉN] Toda la región de Tarapacá quedará en Fase 4 del Plan Paso a Paso: ¿Desde cuándo? ¿Cuál es el aforo? [VIDEO + FOTOS]

Imagen: Twitter @Hospitaliquique (archivo referencial).