Iquique: Retoman los operativos médicos de resolución de listas de espera

27 Noviembre 2020
Este fin de semana, 30 profesionales del área de la salud se desplegarán en un operativo médico que entregará atención a más de 700 pacientes de la región.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

La emergencia por la pandemia de Coronavirus obligó a toda la red de salud del país a concentrar sus esfuerzos en la atención de los pacientes afectados por Covid-19 postergando cirugías y consultas electivas.

Y si bien la pandemia aún está presente a nivel global, el Ministerio de Salud, desarrolló un Plan de Reactivación de atenciones para retomar las prestaciones que han sido postergadas. Por ello, este fin de semana se concretó el primer operativo de reactivación en Iquique de la mano de la fundación Acrux, la Armada de Chile y el Ministerio de Salud.

Son 30 profesionales del área de la salud los que se desplegarán este fin de semana, entregando atención a más de 700 pacientes de la región que esperan por un una consulta de especialidad, una cirugía o un procedimiento diagnóstico, según lo detalló el director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín “Cuando las voluntades se unen, cuando los seres humanos conversamos, se pueden hacer grandes cosas y por eso estamos acá, para sacar listas de espera y cambiarles la calidad de vida a estos pacientes”, dijo Levín.

 El operativo contempla 14 cirugías vasculares y 6 de cabeza y cuello. Además, se atenderá a más de 190 pacientes crónicos de reumatología que se encontraban sin poder ir a sus controles y tratamientos durante esta pandemia.

Por otra parte, en dependencias de la Armada serán atendidos  alrededor de 190  pacientes oftalmológicos,  mientras que en las instalaciones del Hospital Regional de Iquique  se atenderán cerca de 300 pacientes con indicación de cirugía y consulta en las especialidades de reumatología, Neurología, Oftalmología, Cardiología, Patologías vasculares, cirugía cabeza y cuello y cirugía cardiovascular, realizándose además exámenes cardiológicos y de otorrino.