Hospital de Iquique: Preocupación por camas UCI y médico grave por COVID-19

Hospital de Iquique: Preocupación por camas UCI y médico grave por COVID-19

25 Febrero 2021

También advierten sobre falta de personal de salud.

Equipo >
authenticated user Editor

De acuerdo a la información entregada tanto por el Servicio de Salud como por el Hospital de Iquique, hasta este miércoles sólo había una cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las 52 habilitadas en dicho recinto asistencial.

Se esperaba que durante dicha jornada fueran trasladados varios pacientes hacia Santiago, lo que permitiría desocupar algunas, sin embargo, finalmente el avión de la Fach llegaría durante este jueves para concretar la derivación hacia la región Metropolitana.

El jefe de la UCI del Hospital Regional, Roberto Gálvez, confirmó dicha información a SoyIquique.cl y también se refirió a la falta de trabajadores de salud. “Existe una preocupación. Collahuasi está aportando personal médico, de enfermería y otros funcionarios a nuestro hospital, lo que ha permitido mantener 4 unidades críticas abiertas, dando atención a más de 30 pacientes críticos al día. Esto desde mediados de enero del presente año. Lamentablemente, tenemos entendido que este apoyo sólo se mantendrá hasta mediados de marzo, lo que de no cambiar la situación de camas críticas en la región, significará el cierre de estas unidades y la eventual falta de atención a pacientes COVID graves en Tarapacá”, expresó.

[LEER TAMBIÉN] Más del 15% de pacientes trasladados desde Antofagasta en 2021 fallecieron fuera de la región 

MÉDICO CON VENTILACIÓN MECÁNICA

Por otra parte, esta semana se confirmó el primer caso de un médico del Hospital de Iquique conectado a ventilación mecánica debido a complicaciones por COVID-19.

Según informó La Estrella de Iquique, se trata de un doctor de 32 años, de nacionalidad venezolana, titulado en la Universidad del estado Carabobo, quien se desempeña en la unidad de urgencias de dicho centro asistencial.

[LEER TAMBIÉN] Familia del pequeño Lucas pide “último esfuerzo” para conseguirle el remedio más caro del mundo

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).