Estreñimiento: ¿Será que se relaciona con mi alimentación”

Estreñimiento: ¿Será que se relaciona con mi alimentación”

21 Agosto 2020

“Me cuesta tanto ir al baño”, “Me demoro mucho tiempo en el baño”, “Voy con suerte una vez al día y es sufrido”.

Bárbara Núñez L... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Son algunas de las frases que escucho cuando atiendo a los nuevos ingresos de tratamiento nutricional, o siempre está marcada la casilla de estreñimiento, avalada por la escala de Bristol, donde diferencian el aspecto de sus heces.

¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO PUEDE INFLUIR TU ALIMENTACIÓN EN ESTO?

Factores que pueden influir en el hábito de expulsión son:

-          Alimentación

-          Hidratación

-          Ejercicio

-          Uso o abuso de laxantes

Cuando una alimentación carece de fibra insoluble especialmente aportada por frutas y verduras, además existe un exceso del consumo de productos de pastelería hechos con harina refinada, fuerte presencia de grupo cereal y mayor proporción de fibra soluble. Estamos proporcionando que las heces generadas absorban más líquido, pero aumenta el tamaño del bolo fecal, reduciendo notoriamente la movilidad de éste lo que disminuye el estímulo que activa el reflejo de propulsión y evacuación.

La alimentación debe ser variada y equilibrada, no sólo porque esto favorezca tu peso corporal. Sino también para que otras funciones que se realizan dentro de tu cuerpo, puedan ser llevadas a cabo sin dificultad.

Mantener una actitud sedentaria influye en los reflejos de propulsión del intestino al disminuir los estímulos, mantener un abuso de laxantes fomenta el estado de inflamación en la mucosa intestinal, lo que la hace menos sensible a estímulos normales.

Dentro de la alimentación debe existir un consumo proporcional de fibras tanto soluble como insoluble, aportando volumen fecal y la viscosidad para que las heces puedan movilizarse y finalmente abandonar el intestino a través de la evacuación, sin que este proceso sea de sufrimiento y largo tiempo en el baño.

Sumamos factores que favorecen el estreñimiento al ingerir una baja cantidad de agua diaria, comer sólo alimentos secos, no realizar ejercicio físico y abusar de laxantes.

Es por esto por lo que las personas que logran llevar una alimentación equilibrada y adecuada a sus necesidades y además comienzan a movilizarse más que antes, experimentan mejoras en su tránsito intestinal.

“No se trata de magia, sino de dar a nuestro cuerpo lo que necesita para funcionar feliz”

Instagram @barbara.nutricionista