Establecen exigencias sanitarias para tradicionales carros de Navidad en Iquique [FOTOS]

24 Noviembre 2021
Seremi de Salud emitió una resolución en el marco de la pandemia por COVID-19.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @MDSTarapaca (archivo).

La Seremi de Salud Tarapacá dictó una resolución que establece una serie de exigencias y recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en medio de los tradicionales carros alegóricos que preparan empresas e instituciones para amenizar las celebraciones de Navidad.

Entre las medidas más importantes, el documento establece que todos los participantes deben tener su pase de movilidad habilitado y aplicar los protocolos de autocuidado durante el desarrollo de toda la actividad. Además, indica que está estrictamente prohibido considerar, dentro de la ruta, la visita a domicilios donde estén efectuando cuarentena por COVID-19. 

Es una tradición muy relevante para Iquique y la región, por lo tanto, tenemos que hacer que la visita del carro alegórico sea con total seguridad", recalcó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

MEDIDAS

La autoridad sanitaria hizo hincapié en que "todas las personas que participen en el carro alegórico deben tener su pase de movilidad habilitado. Además, del uso correcto y permanente de la mascarilla, así como el recambio y descarte. Contar con alcohol gel y sanitizar las manos, cada vez que realicen una visita”.

Asimismo, precisó que se debe evitar el ingreso a los domicilios, limitar el tiempo de interacción en cada punto de visita y mantener un metro de distancia, tanto al interior de los carros como fuera de ellos, al momento de interactuar con las familias que reciben regalos. También, es importante que saniticen, al menos una vez al día, todos los elementos de uso común de los carros navideño.

Fernández agregó que “también deben tener una lista de las personas que participan en el carro y los hogares que se visitan, de manera de poder hacer una rápida trazabilidad en caso que se requiera". 

Finalmente, dijo que cada vehículo debe implementar un basurero para el descarte de las mascarillas usadas u otros Elementos de Protección Personal (EPP), y llamó a las personas a evitar el consumo de alimentos en carros alegóricos y al momento de efectuar visitas. 

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

La Autoridad Sanitaria fiscalizará lo dispuesto en este documento y habrá sanciones conforme al Código Sanitario en caso de haber incumplimientos o infracciones.

Imagen: Twitter @MDSTarapaca (archivo).

Galería Imágenes

  • Establecen exigencias sanitarias para tradicionales carros de Navidad en Iquique [FOTOS]
  • Establecen exigencias sanitarias para tradicionales carros de Navidad en Iquique [FOTOS]