COVID-19: Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]

COVID-19: Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]

06 Julio 2021
La idea es detectar oportunamente posibles casos positivos.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: Seremi de Salud.

La Seremi de Salud ha reforzado el plan de vigilancia en los puntos de entrada a la región con el objetivo de detectar oprtunamente posibles casos positivos de COVID-19 que ingresen a Tarapacá desde el extranjero, en especial con la variante delta del SARS-Cov-2.

Las medidas consisten en la aplicación del test de antígeno en las vías terrestres y con examen PCR en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, donde semanalmente llega un vuelo desde Bolivia

[VER TAMBIÉN] COVID-19: ¿Dónde me puedo hacer el test de antígeno en Tarapacá? Resultado en 30 minutos [FOTOS]

PROCEDIMIENTO

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que quienes llegan vía aérea, deben realizar un aislamiento de 10 días, con toma de PCR. "El protocolo de vigilancia de viajeros considera que toda persona que ingrese a Chile, sea chileno o extranjero residente, debe realizar una cuarentena de 10 días en residencia sanitaria u hotel de tránsito. No obstante, el Ministerio de Salud ha establecido el testeo del 100% de estas personas, aun cuando presenten un certificado de examen PCR negativo de origen. Ello nos permite determinar si el paciente pudiera haber generado carga viral del COVID-19 durante el trayecto y así prolongar su aislamiento. En caso que una persona resultara positiva por PCR, se procede a remitir la muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para su secuenciación genómica, de tal manera de determinar la variante del virus", detalló.

Asimismo, el jefe regional de la cartera precisó la situación es diferente cuando se trata de transportistas que circulan desde Bolivia. “Dado los tratados internacionales no pueden ser aislados, salvo que resultaran positivos a un test de PCR y/o un test de antígeno, por esa razón hemos reforzado la vigilancia en frontera tomando la muestra al 100% de los transportistas que ingresan a Chile por Colchane, dado que el examen es un test rápido que permite tomar decisiones oportunamente como lo son el aislamiento en una residencia sanitaria.  En este caso se procedería a realizar un examen PCR para remitir las muestras al ISP”, aclaró.

CASOS POSITIVOS

Desde su implementación en mayo, y mediante la técnica de antígeno, en el Complejo Fronterizo de Colchane se detectaron 5 casos positivos. En tanto, en el aeropuerto Diego Aracena sólo 2 casos positivos.

[VER TAMBIÉN] Varios cortes de luz en Iquique y Alto Hospicio: Durarán entre 6 y 10 horas

Imágenes: Seremi de Salud.

Galería Imágenes

  • COVID-19: Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]
  • COVID-19: Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]
  • COVID-19: Adoptan medidas para evitar ingreso de la variante delta a Tarapacá [FOTOS]