Reconstrucción: 18 familias de Alto Hospicio recibieron sus nuevas viviendas

22 Octubre 2015

En el sector de Santa Rosa se están reconstruyendo un total de 88 viviendas, luego que fueran afectadas por los terremotos de abril de 2014.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Atrás quedó la espera de una solución habitacional, luego que sus viviendas sufrieran daños irreparables tras los terremotos de abril de 2014.

Durante este miércoles, 18 familias del sector de Santa Rosa de Alto Hospicio recibieron las llaves de sus nuevas casas, reconstruidas gracias a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, bajo la modalidad de construcción en sitio propio.

La actividad se desarrolló en el frontis de la nueva vivienda de la vecina Claudia Gorigoitía, en calle Ovalle, y contó con la presencia del Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, y la Directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Mariana Toledo.

Durante su intervención, el Seremi de Vivienda y Urbanismo se refirió al compromiso de realizar un proceso participativo dentro de la tarea de reconstrucción post terremotos. “Queremos mejorar la calidad de la construcciones existente antes de los terremotos, dañadas por esos sismos. Nos hemos preocupado que todos los subsidios que entregamos tengan un proyecto aprobado y consensuado con los vecinos. Pero estas viviendas reconstruidas no son las únicas, ya que hay otras 48 casas en ejecución en el sector junto con 200 más que presentan distintos grados de avances, que podrán ser habitadas por las familias beneficiarias antes de que termine el año”, precisó.

Por su parte la Directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, declaró que “hoy estas 18 familias del sector Santa Rosa, ex La Negra, recobraron la fe y las esperanzas al ver levantadas nuevamente sus viviendas destruidas por los terremotos. Para esto estamos trabajando, para entregar soluciones dignas, con viviendas de buena calidad y de acuerdo a los estándares vigentes de construcción. Este proceso no fue fácil, pero cada problema lo hemos enfrentado y resuelto con las familias y sus dirigentes. Nuestro compromiso es seguir entregando nuestro máximo esfuerzo para cumplir lo encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

En representación de las familias, la dirigente vecinal Nury Rojo, agradeció el apoyo brindado por las autoridades, funcionarios de Serviu, Entidad Patrocinante y la Constructora. “Quiero agradecer a todos los que participaron en este logro. Es un sueño para estas familias. Para mí, aparte de estar feliz por mis vecinos, también mi hija recibió su casa, lo que me llena de felicidad”.

La dirigente además dijo que “aún tenemos mucho por hacer, porque queremos seguir mejorando nuestro barrio, el cual muchas veces es olvidado. Queremos mejorar los cierres perimetrales, techumbres, y para eso estamos organizados”, manifestó.

Claudia Gorigoitiaga, una de las beneficiarias, dijo que “entrar a mi casa reconstruida es una alegría inmensa. Todos los días pasábamos por afuera con mis hijas y veíamos que avanzaba y hoy por fin podremos habitarla, incluso las niñas se repartieron los dormitorios”. La pobladora comentó además que “esta vivienda nos mejora un 100% la vida, incluso a lo que teníamos antes del terremoto, ahora por fin podemos decir que tenemos nuestra casa, se cumplió nuestro sueño”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.