Ministerio de Obras Públicas autorizó circulación por la Ruta de la Sal

26 Agosto 2015

El seremi Eugenio Hidalgo señaló que que “las obras nos permitieron conectar, en el más breve plazo, los puertos de Patillos y Patache con los yacimientos mineros, restableciendo la normalidad de la actividad económica".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas habilitó la Ruta A-750 para el tránsito de todo tipo de vehículos con precaución, vía que fue seriamente dañada por los aluviones de roca y barro ocasionados por las últimas precipitaciones.

La información fue entregada por el Seremi del Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, quien dio a conocer que esta semana concluyero los trabajos en la ruta ubicada a 56 kilómetros al sur de Iquique, y que conecta los puertos de embarque de Patillos y Patache con los yacimientos mineros de sal y de cobre de la Pampa del Tamarugal y la precordillera.

Cabe recordar que producto del escurrimiento del sedimento generado por las aguas lluvias, maquinaria pesada debió realizar excavaciones en las laderas de los cerros para estabilizar el deslizamiento de los suelos. De igual forma, la calzada fue erosionada en diferentes sectores y fue reconstituida con material granular.

El Seremi MOP, junto con agradecer el valioso aporte de la empresa K+S (Ex Sal Punta de Lobos) y Cordillera por los trabajos para rehabilitar la Ruta A-750, señaló que “las obras nos permitieron conectar, en el más breve plazo, los puertos de Patillos y Patache con los yacimientos mineros, restableciendo la normalidad de la actividad económica de los sectores ligados a la extracción de sal y cobre”, indicó.

SEGURIDAD

 Para resguardar la seguridad, Obras Públicas recomendó a la empresa K+S -a cargo de la ruta A-750 vía convenio con la Dirección de Vialidad- la instalación de señalización que restringe la velocidad de bajada a 30 kilómetros por hora, como máximo.

Adicionalmente, se recomendó la demarcación del eje central a medida que  se produzca la limpieza natural por el paso de los vehículos, ya que si bien se realizó el despeje de sedimentos igual se mantiene polvo en la ruta que no permite realizar el trabajo completo. La empresa K+S informó que desde ayer ya se han demarcado ciertos sectores y se han colocado tachas reflectantes.

Paralelamente, la empresas K+S  y Cordillera se comprometieron a dar una inducción a los conductores de sus camiones para que se informen de la precaución y velocidad que deben mantener en esta Ruta A-750, especialmente en el sector conocido como Encañada.

Finalmente, MOP Tarapacá solicitó instalar en la entrada y salida de Encañada (Quebrada), señalización que indique precaución camino sin demarcación, acción que ya fue realizada por la empresa.