Empresa Portuaria de Iquique adjudica reconstrucción del puerto al grupo español COPISA

03 Octubre 2015

La primera fase busca reparar y dejar antisísmico el puerto de Iquique. La oferta del grupo constructor hispano fue por $20.624.867.444., alrededor de 30 millones de dólares.

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La Empresa Portuaria de Iquique, EPI, informó mediante un comunicado que ayer adjudicó la licitación para reparar el terminal 1 del puerto, el que resultó severamente dañado tras los terremotos de abril de 2014.

Según señaló EPI, el directorio de la empresa adjudicó la propuesta de "Reposición Frente de Atraque N°1 del Puerto de Iquique" al grupo español Copisa (Constructora Pirenaica S.A.), empresa que deberá entregar las obras durante el segundo semestre del año 2016 y para lo cual presentó una propuesta de $20.624.867.444, cifra equivalente a US$29.912.788.

Ofertas EPI Iquique puerto aceptadas

Fuente: Mercado Público

La licitación internacional, que se abrió el pasado 27 de julio y en la cual presentaron ofertas 7 de las 200 empresas que adquirieron las bases, busca reparar el molo de abrigo, las explanadas y los servicios complementarios del terminal.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, reiteró que el proceso de reconstrucción consta de dos etapas, la primera de las cuales es la adjudicada este viernes y que busca habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos, incluyendo mejoras antisísmicas.

La segunda, por su parte, aumentará la profundidad del sitio 1 hasta los 15 metros, superior a la que existía antes de los terremotos. Esto dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir las últimas generaciones de naves existentes. Posterior a la reconstrucción, la empresa actualizará los estudios correspondientes para la extensión del Terminal Nº1.

Los estudios de ingeniería establecieron la reconstrucción dos etapas de desarrollo, de tal manera de recuperar la operatividad al momento previo de los terremotos, para luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización. 

Etapa 1 EPI

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