Diputados piden al Gobierno ampliar los subsidios de arriendo post terremoto

30 Octubre 2015

Tanto Hugo Gutiérrez como Renzo Trisotti han enviado oficios al Ejecutivo, solicitando que se extienda el plazo de entrega del beneficio a las familias afectadas por los sismos de abril de 2014 en Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras los terremotos de inicios de abril de 2014 que golpearon a la zona norte, y mayormente a la Región de Tarapacá, uno de los grupos de familias afectadas fueron los arrendatarios, quienes no pudieron optar a reparaciones de sus viviendas, ya que no eran propietarios de las mismas.

Es por esto que el Gobierno entregó un subsidio de arriendo para que pudiesen contar con un hogar donde vivir. Y debido a que los valores de arrendamiento en Iquique y Alto Hospicio son usualmente más altos que en el resto del país, se adecuó el monto aportado mensualmente a estas familias, acordándose la entrega de 300 mil pesos a los residentes de Alto Hospicio, y 350 mil pesos en Iquique.

El problema se generó porque dicho subsidio fue aprobado para ser entregado por un período de doce meses a partir del terremoto. Es decir, en abril de este año las familias afectadas dejarían de recibir el dinero.

Por este motivo y ante la incertidumbre de los arrendatarios que no contaban con la posibilidad de pagar una renta sin este subsidio, ambos diputados de Tarapacá realizaron gestiones ante el Gobierno, consultando por la extensión del beneficio, que finalmente fue ampliado hasta diciembre de 2015.

Así consta en el oficio enviado el 24 de abril por el diputado Renzo Trisotti, quien consultó a la ministra de Vivienda mediante el documento de la Cámara de Diputados, por el estado de los subsidios de arriendo, requiriendo conocer además si estos serían renovados y cuál sería el procedimiento para dicha operación.

Consultado al respecto, el parlamentario UDI dijo que “hace varios meses espero el pronunciamiento formal de oficios que he enviado consultando al respecto. Espero que los retrasos del Gobierno en materia de reconstrucción no se endosen a las familias, que bien mal lo han pasado. Sinceramente, espero que este tipo de subsidios se mantengan hasta que estas familias recuperen sus viviendas y la calidad de vida que tenían antes del terremoto”.

De la misma forma, el diputado Hugo Gutiérrez envió un documento el 20 de julio al ministro del Interior, pidiendo que se mantenga la entrega del bono y que se descienda paulatinamente los montos entregados, para “evitar seguir afectando a los habitantes de la Región de Tarapacá, quienes han debido enfrentar un proceso de Reconstrucción complejo, con más errores que aciertos por parte de las autoridades locales”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Este último oficio fue respondido el 6 de octubre por el ministerio del Interior, informando que el beneficio fue extendido hasta diciembre de este año. Sin embargo, según consta en el documento suscrito por el Jefe de División de Gobierno Interior, Mario Osandón, hasta agosto, aún no se había realizado la transferencia de los recursos a la Intendencia de Tarapacá, por lo que las familias aún no recibían los dineros de los subsidios.

Además, un grupo de vecinos del sector de la Población Isluga dio a conocer a El Boyaldía su incertidumbre respecto al pago de este beneficio, el cual en dos meses más debería finalizar, quedando muchos de ellos en una situación compleja.

Más complicado aún es el escenario para muchas familias de Alto Hospicio que arriendan sus viviendas gracias a este subsidio, ya que dicha comuna, según los índices entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, está entre las localidades más pobres de todo el país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.