"...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado

"...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado

03 Julio 2015

Hace menos de un mes el parlamentario socialista ingresó su propia moción, junto a Ena Von Baer y a otros tres senadores más, la que chocará en su trámite legislativo con el proyecto aprobado ayer por los diputados y que se presentó en octubre de 2014.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Así, no más... "El diablo metió la cola", como suelen decir en el campo.

Este viernes se filtró la información que el pasado 10 de junio -hace menos de un mes- el senador Fulvio Rossi ingresó una moción en la cámara alta para decretar feriado regional el 10 de agosto, día de San Lorenzo, iniciativa también patrocinada los senadores Ena von Baer, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros.

¿El problema? El proyecto original para declarar feriado regional el día de San Lorenzo ingresó a la Cámara de Diputados el 24 de octubre de 2014, una idea sumamente aplaudida en la Región de Tarapacá, por ese entonces, y que era iniciativa de los siguientes parlamentarios: 

Lautaro Carmona Soto III Región de Atacama N°5 Partido Comunista
Hugo Gutiérrez Gálvez I Región de Tarapacá N°2 Partido Comunista
Felipe Letelier Norambuena VI Región del Libertador Bernardo O' Higgins N°33 Partido Por la Democracia
Roberto Poblete Zapata VIII Región del Bío Bío N°47 Independientes
Alberto Robles Pantoja III Región de Atacama N°6 Partido Radical Social Demócrata
Luis Rocafull López XV Región Arica y Parinacota N°1 Partido Socialista
Raúl Saldívar Auger IV Región de Coquimbo N°7 Partido Socialista
Joaquín Tuma Zedan IX Región de la Araucanía N°51 Partido Por la Democracia

El proyecto fue apoyado incluso por el diputado UDI Renzo Trisotti y avanzó de acuerdo a las velocidades que se manejan en el Congreso.

Cabe recordar que el Intendente Mitchel Cartes se presentó en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados el pasado 9 de junio, oportunidad en la que se logró el primer avance concreto del proyecto, con la aprobación unánime para que la iniciativa pasara a discusión en la sala.

Y como es de público conocimiento, finalmente ayer la Cámara aprobó la iniciativa, la que quedó en condición ser revisada en el Senado, en su segundo trámite, hecho que provocó la alegría entre los feligreses tarapaqueños y la comunidad en general.

El trámite no debía ser gran trabajo para los senadores, pues se trata de un proyecto de artículo único:

Proyecto Diputados San Lorenzo

Proyecto ingresado por los diputados

Sin embargo... con lo que nadie contaba era con el proyecto ingresado en completo sigilo por parte de los senadores Rossi, Von Baer y compañía, el que entró al Senado justo al día siguiente en que la Comisión de Gobierno Interior de los diputados aprobaba la iniciativa de Hugo Gutiérrez y compañía.

Proyecto Senadores 1

Proyecto Senadores 2

Proyecto ingresado el 10 de junio por los senadores

Así las cosas, este ingreso de los senadores viene a enturbiar la tramitación del proyecto de los diputados, pues se deberá negociar para fusionar ambos proyectos, lo que demorará su aprobación.

¡Sorpresa!

Consultado al respecto, el diputado Renzo Trisotti se mostró sorprendido por la moción de Rossi y sus colegas, a quien le envió un mensaje. "Ya que él tiene el mismo espíritu y el mismo objetivo, espero que pueda aprobar este proyecto que ya fue despachado por la Cámara de Diputados y está pronto a discutirse en el Senado, para que esto pueda salir este año, sin perjuicio de las conversaciones que nosotros vamos a tener con el Presidente del Senado".

El parlamentario explicó que, técnicamente, la presentación de proyectos en ambas instancias es algo que usualmente puede ocurrir y "lo que se hace es fusionar proyectos que tienen el mismo objetivo". "Acá lo lógico es apoyar un proyecto que ya fue tramitado íntegramente en la Cámara Baja", dijo Trisotti.

Gutiérrez Indignado

Quien estaba indignado al conocer esta información era el diputado comunista Hugo Gutiérrez, autor del proyecto inicial, quien señaló, sin filtros, que "Rossi no tiene ningún piso ético. Es un sujeto sin pudor. Tiene una conducta oportunista y se quiere apropiar de una idea que nunca supo plantearla, ni siendo diputado ni senador. Es un impúdico, no tiene pudores, no tiene piso ético, es un rufián... este Rossi es un rufián".

Proyectos de Rossi

Abajo, en la última línea, se observa la fecha de ingreso de la moción patrocinada por Fulvio Rossi

Galería Imágenes

  • "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado
  • "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado
  • "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado
  • "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado