Vocero de Gobierno: Ponerle fin al sistema binominal es volver hacer de Chile un país democrático

Vocero de Gobierno: Ponerle fin al sistema binominal es volver hacer de Chile un país democrático

12 Agosto 2014

Esta semana se votará en la Cámara de Diputados respecto el proyecto de ley que modificará el sistema electoral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Luego de varias décadas de espera, esta semana el país vivirá un hecho inédito, tras la votación que durante esta semana deberá realizarse en la Cámara de Diputados respecto del proyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar el sistema electoral y poner fin al denominado “binominal”.

Es por ello que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, calificó esta hazaña política como un gran avance para el país.

“Ponerle fin al sistema binominal es volver hacer de Chile un país democrático, porque con la eliminación del actual sistema, por uno más inclusivo y proporcional, estamos no sólo profundizando nuestra democracia como sociedad, sino también abriendo nuevos espacios para la participación de otros grupos sociales, que también son parte del país y que, legítimamente, quieren verse representados”.

El vocero regional de Gobierno puntualizó que en virtud de ello, y conforme a los principios que rigen el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, “creemos que hoy están dadas las condiciones para avanzar, políticamente, en este tema; pues el actual sistema binominal no resiste ningún tipo de análisis y, obviamente, hay que cambiarlo. Por lo mismo, no hay ninguna razón para oponerse a este cambio, pues el país lo necesita”.

En relación al aumento en el número de parlamentarios que contempla el proyecto, Ciocca señaló que –tal como lo indicó la propia Presidenta Bachelet- dicha medida no involucrará recursos adicionales por parte del Estado, “ya que dicho gasto deberá ser absorbido por los presupuestos ordinarios de las cámaras de Diputados y Senadores; debiendo redistribuir y reasignando los recursos”.

Ante la importancia que reviste este proyecto de ley para el país, el vocero regional de Gobierno hizo un llamado a los parlamentarios de oposición de Tarapacá a dar su voto a favor de esta iniciativa, acotando que “para que Chile tenga una democracia plena, profunda y equitativa, es necesario este proyecto. Ojalá que ambas cámaras lo aprueben, haciendo suyas la voz de los ciudadanos que, con su voto en las urnas, pidieron un cambio para el país, un cambio para las grandes transformaciones”.

Cabe señalar que de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado, donde deberá continuar los trámites legislativos hasta su aprobación total para ser promulgado como ley.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.