Una marca triste: Tarapacá hace historia por tener en desafuero a sus dos senadores

Una marca triste: Tarapacá hace historia por tener en desafuero a sus dos senadores

25 Octubre 2017

Corte de Apelaciones confirmó el desafuero del senador Rossi, quien se suma a Jaime Orpis en la negativa lista de parlamentarios sin la capacidad de legislar. La Primera Región carece hoy de representación alguna en la Cámara Alta del Congreso.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Región de Tarapacá se quedó sin senadores, luego de este miércoles se confirmó el desafuero del senador Fulvio Rossi.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones, en una votación donde 17 ministros se pronunciaron a favor de quitar el blindaje al parlamentario por Tarapacá luego de que se ausentará de dos citaciones a declarar por su participación en el caso SQM.

En contra se pronunciaron siete miembros del organismo, lo que fue destacado por el propio Rossi, quien meses atrás había expresado su voluntad no asistir a las formalizaciones para forzar la pérdida del fuero. De esta forma podría demostrar su inocencia ante la justicia ordinaria, según declaró.

Sin embargo, la pérdida del fuero parlamentario implica que el senador no puede votar por proyectos en el Congreso ni participar de comisiones de sala. Ni siquiera tiene la oportunidad de pedir la palabra en la sala.

Es decir, Tarapacá hoy carece de representantes en la Cámara Alta del Congreso, ya que Rossi se suma a la condición de desafuero que mantiene Jaime Orpis desde el 2016, investigado por fraude al fisco y delitos tributarios.

En contraparte, su sueldo como parlamentario se mantiene normal. Tarapacá, la primera región en tener desaforados a sus dos senadores, elegidos democráticamente, pero separados de sus cargos por su presunta participación en diferentes delitos.