Una hipótesis sobre la gran caída en las encuestas

11 Mayo 2012
Seamos claros, que el apoyo al Presidente Piñera y al Gobierno alcance un esmirriado 26%, a quienes nos consideramos “oficialistas” no nos puede dejar conformes, es un hecho innegable. Y es ese precisamente el primer punto que tocaré.
Roberto Olivares >
authenticated user

¿A quién, y “quién” pretende engañarnos aparentando un 26% de aprobación, nos parece un porcentaje aceptable?. Pero la verdad es la pregunta realmente importante debiese ser el por qué, en un período en el que no se desataron conflictos sociales de magnitud y, como se viene dando desde los inicios de este Gobierno, las cifras en el ámbito económico son más que auspiciosas, el porcentaje de aprobación del Presidente Piñera es menor que en el momento más álgido del conflicto estudiantil. Y tengo una hipótesis al respecto.

Mi hipótesis, basada en la simple observación, y la que de ser acertada con seguridad y lamentablemente para nuestro sector, seguirá manteniendo el apoyo al Presidente en rangos menores al 30%, es que la ciudadanía, incluidos muchos de aquellos que apoyaron y/o incluso participaron activamente de su campaña, ven con amargura y decepción el que una vez fue un candidato relativamente “cercano”, hoy por efectos una mal entendida “seguridad” y del círculo de asesores que los acompañan en sus salidas a “terreno”, aparece casi como inalcanzable.

Una hipótesis que podría parecer hasta simplona, dado no obedece a causas de “alta política”, pero que, insisto, está basada en la observación. Porque está claro cada vez que el Presidente ha visitado Rancagua y la Región, y me imagino es una situación que se replica en cada “salida a terreno” que realiza, se ha hecho más difícil acceder a siquiera poder acercársele, salvo el interés sea tal que implique incluso el tener que mover “influencias” para ello. Porque hoy y lo digo por experiencia propia, hoy resulta más difícil acercarse al Presidente que en tiempos en que los GAP custodiaban al ex Presidente Allende, o incluso cuando era el General Pinochet quien visitaba nuestra ciudad o Región.

En definitiva mi hipótesis es que la mal entendida “seguridad” presidencial, y el círculo “íntimo” que rodea al Presidente Piñera en sus salidas a “terreno”, son culpables de la caída en varios puntos porcentuales de su popularidad. Porque claramente un Primer Mandatario al cual sus “mandantes” no pueden siquiera acercarse, difícilmente podría ser popular.