Trisotti y fin al binominal: los nuevos diputados costarán más de 3.600 millones de pesos al Fisco

14 Enero 2015

El senador Jaime Orpis, por su parte, sostuvo que  “esta mala reforma va a afectar la gobernabilidad, la representatividad y la cercanía de los parlamentarios con los electores".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Luego de la aprobación en el Senado del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, los parlamentarios de Tarapacá, Renzo Trisotti y Jaime Orpis, señalaron que el nuevo mecanismo de carácter proporcional inclusivo “es una pésima iniciativa y que sólo busca asegurar los intereses políticos de quienes votaron a favor de su aprobación”.

Respecto del aumento de parlamentarios para la región, Trisotti precisó que “se aprobó un aumento innecesario y desmedido en el número de diputados y senadores, yendo en la dirección opuesta de lo que nos dice la gente en terreno y a través de las redes sociales. Coincido con la modificación al sistema binominal, pero no estoy de acuerdo con esta reforma que fue mal liderada por el Gobierno, discutida sin argumentos para el aumento desproporcionado de parlamentarios y con un mal resultado en contra y a costo de la ciudadanía”.

A renglón seguido, Trisotti agregó que “tenemos informes que comprueban que este aumento, sólo en la cantidad de diputados significará un desembolso adicional para el Fisco de más de 3.600 millones de pesos cuando la reforma esté en plena aplicación, en momentos en que la ciudadanía exige soluciones para temas de mucha más importancia, como el aumento de la delincuencia o la reconstrucción”.

El senador Jaime Orpis en tanto, fue tajante al comentar que “esta mala reforma va a afectar la gobernabilidad, la representatividad y la cercanía de los parlamentarios con los electores. Aquí parece haber en la Nueva Mayoría un interés por arreglos políticos, sin considerar que con este proyecto perdemos todos los chilenos una oportunidad real de fortalecer la democracia”.

Finalmente, Trisotti en su calidad de miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, destacó que en dicha instancia “presentamos una indicación para cambiar el sistema binominal manteniendo los 120 diputados, sin un costo mayor para el Estado. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por parlamentarios de la Nueva Mayoría”.