Trisotti rechazará a reforma al binominal por “desmedido” aumento de parlamentarios

13 Agosto 2014

“Como bancada hemos decidido votar en contra de este proyecto, porque estamos convencidos que Chile no necesita 35 diputados más y otros 12 senadores”, puntualizó el parlamentario.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció su rechazo a la iniciativa dado el “desmedido” aumento de parlamentarios que contempla y la “falta de claridad” sobre los montos que ello implica.

Así lo explicó el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, quien precisó que “el Gobierno nos presenta una propuesta con un aumento de 30% en el número de diputados, algo que nos parece desmedido, y junto con ello falta a la verdad, porque sostiene que no significará mayores costos para el Estado, lo que no se conduce con distintos informes que hemos conocido y con la propia realidad que enfrenta cada parlamentario en su trabajo legislativo y en terreno”.

“Como bancada hemos decidido votar en contra de este proyecto, porque estamos convencidos que Chile no necesita 35 diputados más y otros 12 senadores”, puntualizó.

A renglón seguido, Trisotti lamentó las “inconsistencias” con que el Ejecutivo ha abordado este debate, considerando que “en la Comisión de Constitución tuvimos a la vista un informe financiero que negaba el aumento de gasto y luego, en la Comisión de Hacienda, el Gobierno cambió el informe y reconoció que sólo por concepto de dieta, este aumento en la cantidad de diputados significaría un desembolso adicional para el Fisco de más de 3.600 millones de pesos cuando la reforma esté en plena aplicación, el 2019”.

En esta línea, el legislador añadió que “el compromiso financiero que esto va a implicar es enorme y se han presentado cifras dispares tanto por la Biblioteca del Congreso, el Gobierno y algunos otros estudios. Por esto, sería irresponsable aprobar esta reforma si ni siquiera tenemos claridad de cuáles serán los montos involucrados y de dónde van a salir”.

El diputado, que participó de la discusión de la iniciativa en su calidad de integrante de la Comisión de Constitución, destacó que en dicha instancia “presentamos una indicación para cambiar el sistema electoral manteniendo en 120 el número de diputados. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, en quienes se nota un interés especial por que se apruebe este proyecto”, apuntó Trisotti.

“Esta reforma, además de no saber cómo será financiada y de ser desproporcionada en cuanto a la cantidad de diputados y sus electores, va a afectar la representatividad y la cercanía de los parlamentarios con los vecinos de nuestras comunas. Aquí parece haber en la Nueva Mayoría un interés por arreglos políticos, más que por verdaderamente fortalecer la democracia”, finalizó.