Trisotti pide a la Presidenta que transparente la postura del Gobierno en torno a la Zofri

10 Noviembre 2015

El diputado emplazó a las autoridades centrales a visitar la región "para explicar las verdaderas intenciones del gobierno, con plazos comprometidos y acciones concretas para potenciar la Zofri”, ante la futura habilitación de galpones francos en Antofagasta para el comercio de Paraguay.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Es un paso muy importante que se da para recuperar las confianzas y comenzar un trabajo serio de fortalecimiento y recuperación del sistema franco, el que representa uno de los motores económicos de Tarapacá”. Con estas palabras el diputado de la región, Renzo Trisotti valoró los avances acordados que regularizarán las tarifas en los próximos años.

A su vez, se mostró vigilante frente al cumplimiento de este convenio, argumentando que el sistema franco debe recuperar su papel de herramienta eficaz de desarrollo y crecimiento. “El sistema nos entrega actualmente 36 mil empleos directos e indirectos y sostiene a más de 2 mil 200 pymes, además es vital en el desarrollo de las comunas de Tamarugal, quienes reciben anualmente el 15% de las utilidades, constituyendo cerca del 30% de sus presupuestos comunales”, argumentó en la ocasión el parlamentario.

En este sentido, hizo un llamado a quienes integran las comisiones negociadoras a seguir trabajando por el fortalecimiento y la regularización de muchos temas que actualmente afectan al sistema y que se mantienen pendientes.

“Sabemos que el gobierno no ha cumplido su palabra de fortalecer la zona franca y nos ha dado la espalda con los galpones francos actualmente habilitados en Antofagasta para el comercio paraguayo, pero la Zofri es nuestra y debemos defenderla como sea”, expresó Trisotti, quien aseguró seguirá muy de cerca el tema y defenderá en las instancias que sea necesaria uno de los polos comerciales más importantes de Tarapacá.

Convenio de 1968

El documento firmado en Asunción el 19 de agosto de 1968 por los ministros de relaciones exteriores de ambos países, explica entre sus líneas que el Gobierno de Chile se compromete a conceder un depósito franco en el Puerto de Antofagasta, además “concede igualmente a la República de Paraguay una zona franca”.

Del mismo modo, el convenio habla reiteradamente de los conceptos “depósito franco y zona franca”, así también como de “mercaderías exportadas o importadas”, ratificando el engaño del gobierno de la Nueva Mayoría hacia Tarapacá y su Zona Franca.

“Creo que es necesario que la Presidenta transparente la información real, ya que hoy día (45 años después) se está potenciando el tratado de 1968 atentando sin ninguna medida de mitigación a uno de los polos económicos más importantes de Tarapacá”, expresó el parlamentario, quien además exigirá al gobierno que la comisión encargada de definir la implementación del tratado en nuestro país, considere la opinión y la realidad existente en Tarapacá, como también “que visiten la región para explicar las verdaderas intenciones del gobierno, con plazos comprometidos y acciones concretas para potenciar la Zofri”.