Trisotti participó en reunión con consejo asesor presidencial y asegura propuestas “muy exigentes”

Trisotti participó en reunión con consejo asesor presidencial y asegura propuestas “muy exigentes”

18 Marzo 2015

El diputado explicó que “es necesario y urgente el planteamiento de una serie de medidas que nos permitan modernizar la legislación actual, llenando vacíos que han quedado en evidencia y resguardando la correcta separación de la política y los negocios”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una serie de medidas y una agenda de trabajo común acordaron los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con el consejo asesor presidencial anticorrupción, tras reunirse por cerca de dos horas en La Moneda.

Luego del encuentro, el diputado Renzo Trisotti - quien fue invitado en su calidad de miembro permanente de la instancia parlamentaria - manifestó su “completa disposición a participar activamente para que el trabajo de esta comisión presidencial llegue a buen puerto”. 

A renglón seguido, el legislador explicó que “es necesario y urgente el planteamiento de una serie de medidas que nos permitan modernizar la legislación actual, llenando vacíos que han quedado en evidencia y resguardando la correcta separación de la política y los negocios, a través de una institucionalidad acorde a los tiempos, con un mayor estándar de exigencia”.

Trisotti además señaló que “el sistema político en su totalidad está atravesando por una severa crisis de desprestigio, la ciudadanía cuestiona la forma en que los políticos en general hemos desarrollado nuestra labor y desconfía de nosotros como parlamentarios. Eso es algo que sólo podremos revertir en la medida en que cualquier acción que huela a falta de ética, sea completamente erradicada de la política”.

En este sentido, el diputado iquiqueño no sólo valoró la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de conformar este consejo asesor, sino que añadió que “hemos acordado continuar trabajando con esta comisión y construir en conjunto medidas muy exigentes, que nos ayuden a tener una legislación acorde con lo que la ciudadanía espera”.

Según explicó el parlamentario, en la cita en el Palacio de Gobierno se establecieron algunos “puntos básicos” para la construcción de una propuesta, tales como pérdida del escaño en caso de infringir la normativa, establecimiento de mecanismos de control para la fiscalización del nivel del gasto que se hace en período de campaña y pre-campaña, y perfeccionamiento de la declaración de intereses y de patrimonio de personas que ocupen altos cargos públicos, así como también de sus familiares directos.