Trisotti exigió a ministra de Salud que aclare dudas sobre el hospital de Hospicio y el Centro Oncológico

Trisotti exigió a ministra de Salud que aclare dudas sobre el hospital de Hospicio y el Centro Oncológico

03 Junio 2015

En sesión especial de la comisión de Salud de la Cámara Baja y con la presencia de la ministra Castillo, el diputado pidió que explique los motivos de los retrasos en ambos proyectos, los que consideró “de suma urgencia para Tarapacá”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Agosto de 2018 es la fecha en que se entregaría el Hospital de Alto Hospicio, según lo anunció la ministra de Salud, Carmen  Castillo, en su visita a la región durante este fin de semana.

Entre las autoridades que participaron de la reunión informativa estuvo el diputado Renzo Trisotti, quien pidió en la ocasión que “se apure el tranco y se trabaje con sentido de urgencia en este proyecto”.

Fue con esa intención que, desde su sede parlamentaria, informaron que el diputado participó ayer en una sesión especial de la comisión de Salud de la Cámara Baja, aprovechando además la presencia de la Secretaria de Estado y de los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales.

“Se citó a la ministra para que aclare muchas dudas respecto de la situación actual de la Salud en el país y, sin duda, creí muy necesario estar presente para manifestarle la preocupación que existe en la región por los enormes atrasos que hemos evidenciado en proyectos de suma importancia, como el Hospital de Alto Hospicio”, señaló Trisotti tras la reunión.

El diputado comunicó además que la comisión de Salud solicitó a la ministra Castillo que aclare el estado de una serie de recintos asistenciales de todo el país que han sido retrasados. “Le pedimos que informe los reales motivos de estos desfases, porque no es justo que la gente de las comunas afectadas, entre las que está Hospicio, deban seguir esperando para tener una salud digna en su propia ciudad”, argumentó Trisotti.

Además, sobre el mismo proyecto para Alto Hospicio, el parlamentario informó que se emitió un oficio de fiscalización “para conocer, de primera fuente, cómo se financiarán los incentivos económicos anunciados por el ministro de Obras Públicas, para incluir en las bases un mecanismo de premios frente a la posible disminución de los plazos de construcción”.

Centro Oncológico

En la misma sesión, Trisotti exigió despejar las dudas sobre la información emitida por la ministra de Salud en Radio Paulina, al declarar que no se construiría el Centro Oncológico en nuestra región.

“No es posible que se siga perdiendo el tiempo en un anhelo tan grande que tenemos los tarapaqueños. Sabemos que se hicieron observaciones al estudio de pre factibilidad realizado en el Gobierno anterior, y que se está trabajando para levantarlas, pero me parece impresentable que la ministra haya deslizado que el centro no se construiría y que ya se haya perdido casi un año y medio”, apuntó el diputado.

Trisotti agregó que “en la comisión la ministra no se refirió al tema, por lo que le pedí mediante un oficio que entregue la información real con la voluntad del Gobierno, los plazos y la fuente de financiamiento para el Centro Oncológico”

Finalmente, el parlamentario concluyó que “no pueden seguir jugando con este sueño de tantas personas que se ven afectadas por algún tipo de cáncer en Tarapacá. Es por todos ellos que seguiremos luchando para que este importante proyecto se concrete”.

Rossi

El senador Fulvio Rossi, en tanto, confirmó mediante un comunicado la construcción del recinto oncológico, luego de presionar a la ministra de Salud en la comisión que él preside en la cámara alta. 

“Es urgente un centro de estas características en la región, sobretodo considerando que entre Tarapacá y Arica y Parinacota existen alrededor de 450 defunciones por cáncer al año, siendo los más frecuentes los de tráquea , bronquios y pulmón, y que el año 2012 fueron trasladados para radioterapia u otro tipo de tratamiento 593 pacientes”, dijo el parlamentario socialista.