Tribunal discutirá si es válida la incautación de los computadores del Senador Orpis

11 Agosto 2015

El mismo día que el parlamentario sufrió un infarto en Santiago, y en el marco de la investigación por el caso Corpesca, la Fiscalía incautó un computador desde la oficina del Senador. Por esto, el abogado de Orpis presentó un recurso de reposición, aludiendo al secreto profesional.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Como parte de las diligencias del denominado caso Corpesca, la Fiscalía incautó el 4 de agosto un computador del Senador UDI, Jaime Orpis.

La acción buscaba dar paso a una serie de indagatorias, con el objetivo principal de conocer el contenido de los correos electrónicos del parlamentario durante el período en que habría recibido aportes de la empresa pesquera (enero de 2009 a diciembre de 2013).

Y el mismo día en que se hizo efectiva la incautación, la defensa de Orpis presentó un recurso de reposición ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el que finalmente fue admitido, por lo que se discutirá en una audiencia si dicha acción estaba ajustada a la Ley.

Sergio Rodríguez, abogado del Senador, comentó a La Tercera que “los jueces deben cautelar el debido proceso y cada vez que exista una irregularidad por parte del Ministerio Público o sus delegados ejercer las facultades que la leyes les otorga. Esto es parte fundamental del Estado de Derecho. Acoger el recurso no es sino manifestación del actuar prudente de nuestros tribunales”.

El defensor afirmó además que la acción de la Fiscalía “afectó gravemente el secreto profesional”, valorando que finalmente el tribunal aceptara el alegato y fijara la audiencia para el 17 de agosto.

En la instancia de la próxima semana se discutirá la continuidad del resto de incautaciones ordenadas por el Ministerio Público en las oficinas de Jaime Orpis de Valparaíso, Santiago e Iquique.

Computadores, CPU, notebooks, discos portátiles, tablets, pendrives o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de información deberán ser requisados, según la orden del pasado 4 de agosto, Junto con los respaldos de los correos electrónicos, tanto de sus cuentas del Congreso, como personales.

Es importante recordar que el parlamentario sufrió un infarto en Santiago, durante la madrugada del día en que la Fiscalía procedió a incautar su computador, y que hasta la fecha sigue estable e internado en la Clínica Las Condes.