Solicitud de desafuero de Hugo Gutiérrez: Corte de Iquique deja en acuerdo la resolución [VIDEO]

09 Septiembre 2021
El actual constituyente tuvo irónicos dichos sobre el juicio donde es imputado por amenazas contra funcionarios de la Armada.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @Hugo_Gutierrez_ (archivo referencial).

El pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique dejó en acuerdo la resolución de la solicitud de desafuero de Hugo Gutiérrez, quien es imputado por el Ministerio Público como autor del delito de amenazas en contra de efectivos de la Armada y omisión de cooperación pública.

En la audiencia realizada este miércoles, los ministros escucharon los alegatos del fiscal Eduardo Ríos y del abogado Boris Paredes, quien defiende al actual constituyente.

La resolución se dará a conocer por escrito a todas las partes del proceso.

En la antesala, el ex diputado tuvo irónicos dichos sobre el juicio en su contra. "Ahí vamos de nuevo... Corte de Iquique verá hoy mi desafuero como Constituyente por 'supuesta' denuncia de marinos 'supuestamente' amenazados", publicó en su cuenta de Twitter.

REQUISITO PREVIO

El Ministerio Público le imputa a Gutiérrez la autoría en los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública tras oponerse a una fiscalización efectuada el 8 de agosto de 2020 en el sector de Playa Cavancha.

Luego de varias postergaciones de audiencias debido a que el ex parlamentario no había podido ser notificado, hace un mes el Juzgado  de Garantía de Iquique decidió suspender momentáneamente la causa debido a que "existe un requisito de procesabilidad previo que constituye el desafuero".

Imagen: Twitter @Hugo_Gutierrez_ (archivo referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).