Seremi de Justicia destaca presentación de los primeros 34 analistas criminales del Ministerio Público en el país

Seremi de Justicia destaca presentación de los primeros 34 analistas criminales del Ministerio Público en el país

25 Junio 2015

Lorena De Ferrari Mir valoró las iniciativas que impulsa el ministerio de Justicia, encabezado por la ministra Javiera Blanco, para fortalecer al organismo persecutor.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Mejorar la persecución penal de los delitos y el estándar probatorio del Ministerio Público frente a los Tribunales de Justicia. Ese es el objetivo que se pretender cumplir con la primera capacitación en análisis criminal de profesionales de la fiscalía que concluyó con presencia de la ministra Javiera Blanco; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalita Mertz.

El Ministerio Público y la Fundación Paz Ciudadana trabajan desde el 2014 para la instalación de capacidades en análisis criminal en funcionarios y profesionales de la institución persecutora, entre los cuales se capacitaron informáticos, abogados, psicólogos y sociólogos, entre otros.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, destacó que es una excelente noticia “saber que este año 34 funcionarios de la Fiscalía, a nivel nacional, fueron capacitados para integrar las Unidades de Análisis Criminal a lo largo del país, lo que da cuenta de que se requiere una mirada diferente del delito, mucho más amplia”.

La autoridad explicó que los profesionales fueron “entrenados para analizar la ocurrencia de delitos, pero no de delitos particulares, sino que los agrupa, a modo de ejemplo, la forma en que se están cometiendo los ilícitos en un lugar determinado”. De Ferrari Mir agregó que esto permitirá bajar la cantidad de delitos que “hoy no pueden ser resueltos por faltas de pruebas o con un imputado desconocido y, así, perseguirlos de manera más eficaz, es decir, es un cambio de paradigma en la persecución penal”.

CONTENIDOS 

 

Entre los contenidos que se imparten son análisis criminal y persecución penal, mapeo del delito en el análisis criminal; mapeo delictual asistido; análisis criminal y persecución penal enfocada en organizaciones criminales; redes criminales; aplicaciones informáticas para el análisis; análisis de redes; estrategias de análisis, entre otros.

El proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público –despachada el jueves pasado por el Congreso Nacional- contempla la creación de estas Unidades de Análisis Criminal en todo el país, el aumento de su dotación y el establecimiento de una carrera funcionaria.