Seremi de Gobierno emplaza a diputado Trisotti por críticas a reconstrucción

Seremi de Gobierno emplaza a diputado Trisotti por críticas a reconstrucción

30 Julio 2014

“El Gobierno fijó compromisos y soluciones para las familias, y hoy se están cumpliendo”, sostuvo Luigi Ciocca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como opiniones poco objetivas y que dan cuenta de un ánimo contrario a lo que espera la ciudadanía en cuanto a aportar al proceso de reconstrucción de Tarapacá,; calificó el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, las declaraciones del diputado (UDI) Renzo Trisotti, quien criticó en una entrevista de El Boyaldía el plan de reconstrucción que impulsa el Gobierno, señalando que éste no existe en la región.

“Creo que, indistintamente de las posiciones políticas, se debe ser respetuoso del trabajo que se ha venido desarrollando para consolidar el plan de reconstrucción de la región. Aquí ha existido un compromiso de todos, donde el gobierno y las propias organizaciones sociales e instituciones privadas han sumado esfuerzos, para aportar a la recuperación de los espacios, de las viviendas y todo lo necesario que nos permita volver a la normalidad después de los dos terremotos que sufrimos en abril pasado. Por lo tanto, llamo al diputado a no ser tan ligero con la críticas, y a aportar con ideas concretas para que saquemos adelante la región”.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno puntualizó que “nadie ha dicho que el proceso de reconstruir todo lo que el terremoto dañó es fácil, y que se haría de la noche a la mañana. Aquí han existido equipos de trabajo, incluso con funcionarios públicos, que han trabajado desde el primer día en terreno, levantando y cotejando información, y planificando los requerimientos y necesidades de cada sector, para avanzar lo más rápidamente posible en la reconstrucción del territorio. El Gobierno fijó compromisos y soluciones para las familias; y hoy se están cumpliendo”.

Al respecto, acotó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet fijó prioridades, como son la ruta A-16 que une Iquique con Hospicio –actualmente con obras en marcha-, y las viviendas que sufrieron daños, junto a los espacios públicos, como parte esencial del proceso de reconstrucción.

“Hoy tenemos 12 proyectos (7 en Alto Hospicio y 5 en Iquique) donde se están reparando los bienes comunes en los condominios sociales afectados, con una inversión de $ 2 mil millones, beneficiando a más de 10 mil personas. Además de la reconstrucción de 426 viviendas (286 en Alto Hospicio y 140 en Iquique), con una inversión de mil cien millones de pesos; y los estudios de daños en otros condominios, cuyos resultados serán dados a conocer a los propios vecinos para que ellos tomen una decisión informada y participativamente al respecto, como es el caso de Las Dunas, donde los propios vecinos decidieron demoler y aceptar la elaboración de un plan maestro para la construcción de nuevas viviendas”.

Agregó que a ello se suman iniciativas para reparar muros de contención y calzadas; cuya inversión es de 15 mil millones y 4 mil millones de pesos, respectivamente. Además de otros proyectos que se irán desarrollando de manera responsable y planificadamente, como ha sido hasta ahora.

“Si estas no son soluciones concretas e integrales; con plazos acotados según las características de cada proyecto; entonces no sé de qué está hablando el diputado, pues el Gobierno no improvisa, porque la prioridad de la reconstrucción son las familias y la región”.