Seremi de Educación rechaza acusación contra Ministro Beyer

Seremi de Educación rechaza acusación contra Ministro Beyer

24 Marzo 2013

El Secretario Regional añadió que el sistema de Educación Superior carece de un marco regulatorio adecuado lo que ha impedido hacer exigencias a las instituciones de educación.

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“Esta acusación es totalmente injusta y no tiene ningún sentido. La oposición que jamás fiscalizó nada en los planteles de educación Superior, está persiguiendo al único Ministro que en los últimos 20 años fue capaz de develar lo que ocurría y perseguir el mal uso de los recursos del Estado”, expresó tajante el Seremi de educación Carlos Pérez, respecto de la acusación constitucional contra el Ministro Harald Beyer.

Manifestó su disconformidad con la postura de muchos parlamentarios que apoyan la acusación ya que, recalcó, “muchos de ellos fueron cómplices de las irregularidades que se cometieron durante los gobiernos anteriores, quienes acusan hoy al Ministro Beyer son quienes pavimentaron y ayudaron a que hoy existan los problemas que vemos en la educación superior y hoy no quieren que se fiscalice”, dijo el Seremi de educación de Tarapacá.

Pérez estableció una diferencia entre discrepar respecto de las políticas que se implementan y acusar de notable abandono de deberes. “Una cosa es que alguien pueda estar en contra de las políticas que el Ministro ha impulsado, pero otra es acusar notable abandono de deberes. Aquí se quiere mal usar la Constitución para botar a alguien por motivos políticos”, señaló.

La autoridad señaló que el Ministro Beyer se atrevió a cerrar la Universidad del Mar, un ejemplo de mal funcionamiento. “Una institución que violaba gravemente los estatutos, que abusó de los estudiantes y que les prometió calidad sin tenerla. El Ministro asumió el gran costo político de esta determinación, algo que ninguno de sus antecesores en 20 años se atrevió a hacer”, indicó Pérez.

El Secretario Regional añadió que el sistema de Educación Superior carece de un marco regulatorio adecuado lo que ha impedido hacer exigencias a las instituciones de educación. “En 20 años hubo avances prácticamente nulos en términos de regulación, no se inició ninguna investigación contra las instituciones ni se les exigía transparencia. Por eso hemos pedido mejorar el sistema con una Superintendencia de Educación Superior, pidiendo estados financieros, enviando un proyecto de ley de acreditación y cerrando una universidad que no cumplía con los estándares de calidad” recalcó Pérez.

Manifestó que le hubiera gustado que esa misma energía se dispusiera para llevar adelante las mejoras que requiere el sistema formativo. “Si la oposición pusiera la misma energía que pone en atacar al Ministro Beyer en mejorar la calidad de la educación, les puedo asegurar que avanzaríamos extraordinariamente rápido”.

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