Senador Rossi destacó ejecución presupuestaria de la Región de Tarapacá

Senador Rossi destacó ejecución presupuestaria de la Región de Tarapacá

30 Agosto 2014

El parlamentario hizo un llamado a los Consejeros Regionales a trabajar unidos y realizó propuestas para llegar al 100%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi destacó la ejecución presupuestaria de la Región de Tarapacá en 2014, la que a julio de 2014 es de un 46,8%, señalando que, pese al terremoto, es mayor que la ejecución promedio a esta fecha de todo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y superior a la del Gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó el parlamentario “el promedio a julio, entre 2006 y 2009, -el período anterior de la Presidenta Bachelet-, fue de 46,2%, con un marco presupuestario más bajo, es decir, se gastaron en promedio M$ 9.173.098. Entre 2010 y 2013, durante el gobierno del ex Presidente Piñera, fue de 45,3%, con un gasto promedio de M$ 13.209.610.

El senador sostuvo que "por ello es importante valorar que, pese al terremoto, la instalación propia de nuevos equipos de gobierno y el estado en que se encontró la cartera de proyectos, el Gobierno Regional que encabeza el Intendente Mitchel Cartes ha hecho una gran labor, con una ejecución de 46,8% y más de 14 mil millones de pesos”.

Rossi hizo un llamado a las autoridades y, en particular, a los Consejeros Regionales para trabajar en equipo para seguir haciendo crecer la región y llegar al 100% de ejecución este año.

Para ello, explicó el parlamentario, “el Core debe realizar la selección de proyectos del 2% de cultura, deporte y seguridad ciudadana; también debe ejecutarse la compra de maquinaria solicitada por el Municipio de Iquique. Otro punto clave es  el Servicio de vivienda y urbanismo, ya que el Serviu debiera adjudicar el entorno al Mercado,  vial O’Higgins-Bulnes a más tardar septiembre para que se ejecuten los anticipos que bordearán los 300 millones, en obras que superan los 3.500 millones".

Agregó que “también el Serviu puede ayudar si acelera la ejecución de obras de aceras que se están haciendo en el Centro de Iquique, Pisagua y de los alcantarillados de Vista Hermosa y el Loteo Despertar de Alto Hospicio. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas debe apurar las obras en ejecución del mejoramiento de la Piscina Godoy-Intendencia, además de adjudicar las obras de la cuesta Dupliza”.

Para finalizar, el senador Rossi señaló que “todos tenemos el deber de hacer crecer a nuestra región. El Gobierno Regional ha hecho un gran trabajo a pesar de las vicisitudes por las que hemos atravesado y considerando que el gobierno anterior dejo a marzo sólo un 3% de ejecución.  Sería un gran ejemplo para nuestra gente seguir mejorando en la ejecución de proyectos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”.