Senado aprobó moción que impide represalias contra estudiantes que participaron de movilizaciones

Senado aprobó moción que impide represalias contra estudiantes que participaron de movilizaciones

24 Noviembre 2011
La inicitiva presentada por el senador Camilo Escalona se aprobó por unanimidad, junto con la validación de los planes alternativos de los colegios y liceos al plan del gobierno “Salvemos el año escolar”.
Equipo El Repuertero >
authenticated user

El Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el senador Camilo Escalona, que impide represalias contra los estudiantes que participaron en paros, protestas  o “tomas” durante las movilizaciones estudiantiles del presente año.

La iniciativa, incluida en el proyecto de Ley que establece excepciones para el pago de la Subvención Escolar a los establecimientos educacionales afectados por las movilizaciones estudiantiles, fue aprobada por 31 votos.

Según explicó el Senador Escalona, por un acuerdo político con el Ejecutivo, se incluyeron dos mociones. La primera, que valida los planes alternativos de los colegios y liceos al plan del gobierno “Salvemos el año escolar” y en segundo lugar, que no habrá represalias contra los alumnos que participaron en “tomas” o protestas.

“Llegamos a acuerdo con el Ejecutivo para resolver la preocupación que nosotros habíamos planteado, en el sentido que no hubiera represalias contra los estudiantes”, destacó.

El senador dijo que el proyecto tomó en cuenta “el contenido de la resolución de Contraloría que permite que, junto al Plan “Salvemos el año escolar”, hayan otros planes, de manera que los establecimientos educacionales que tomaron iniciativas en ese sentido, sean también validados por el ministerio de Educación. Es decir, se amplían los instrumentos, de manera de evitar las repitencias y las cancelaciones de matrículas, de acuerdo al contenido del dictamen de Contraloría”.

“Además, nosotros agregamos que el ministerio de Educación velará para que no haya decisiones o impedimentos arbitrarios para la renovación de las matrículas. Eso permite resolver la amenaza explícita del alcalde o jefes de corporación municipal”, declaró.

“Es decir, tiene dos aspectos: uno, validar la iniciativa que tomaron los diferentes colegios con el objeto de evitar que los estudiantes perdieran el año.  Lo importante es que los estudiantes tengan garantías que aquellos que tengan un plan, de acuerdo con su colegio o establecimiento educacional podrán ser validados. En segundo lugar, evitar que haya represalias que signifiquen cancelar la continuidad en los colegios”, sostuvo.

“Con eso, es evidente que se recoge la preocupación que nosotros habíamos manifestado en la discusión inicialmente, en el sentido que el anuncio de “la noche de los cuchillos largos” contra los estudiantes no se va a poder llevar a cabo”, concluyó.