¿Se vienen cambios en el Gobierno Regional? ¿A quién propondrías como Intendente?

¿Se vienen cambios en el Gobierno Regional? ¿A quién propondrías como Intendente?

07 Mayo 2015

Luego del inédito anuncio del cambio de gabinete hecho por la Presidenta Bachelet en televisión abierta, toma fuerza la idea de aplicar la medida a las autoridades regionales también, mientras la comunidad apunta a la salida de los involucrados en IquiqueLeaks.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Bastante conmoción generó la entrevista que realizó Mario Kreutzberger a la Presidenta Michelle Bachelet, en el espacio “¿Qué le pasa a Chile?”, de Canal 13. En la conversación, la mandataria informó que pidió la renuncia a todos sus ministros y que dentro de 72 horas habría novedades al respecto.

El anuncio llega en un momento complejo para la política chilena y que en nuestra región tiene ribetes propios, al darse a conocer las conversaciones por Whatsapp del grupo de funcionarios cercanos al senador Fulvio Rossi, encabezados por el Intendente, Mitchel Cartes.

Es precisamente este último quien ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, ya que desde distintos sectores han pedido abiertamente su renuncia, llevando incluso antecedentes a La Moneda para que la Presidenta le pida al jefe regional que dé un paso al costado.

En este escenario, y asumiendo que podría concretarse la salida de Cartes, vale preguntarnos quién podría ser el nuevo Intendente de Tarapacá.

Candidatos hay varios y en ocasiones anteriores ya se esgrimió una lista de figuras políticas de la región - que repasaremos a continuación -, para suceder al actual representante de Bachelet en la región.

El presidente del directorio de Zofri, Patricio Sesnich, es uno de los que sonó fuerte en su momento y esta semana se supo que anduvo por Santiago al mismo tiempo que Mitchel Cartes era llamado a La Moneda. No obstante, el cargo que ostenta hoy le resta opciones.

El radical Patricio Martínez también es uno de los nombres que estuvo en la mesa en su momento, quien no ha ocultado sus ganas por conducir el Gobierno Regional en miras a una futura candidatura a diputado. La Intendencia sería un trampolín en pos de ese objetivo.

Carlos Silva, Alcalde de Huara, antes de iniciarse el segundo período la Presidenta Bachelet, dijo abiertamente que le gustaba la idea de ocupar la oficina del edificio de Avenida Prat 1099. Sin embargo, no fue considerado y siguió su gestión en el municipio del Tamarugal.

Otro de los trascendidos que hubo en el verano de 2014 apuntó al actual Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, candidato que aún es visto con buenos ojos por parte del diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien ha sido una piedra en el zapato para sus aliados de la Nueva Mayoría de Tarapacá.

A ellos se suma el actual presidente del Consejo Regional, Richard Godoy (DC), quien fue un importante aliado de Cartes en los primeros meses de Gobierno. Tras el escándalo de IquiqueLeaks, donde quedó al descubierto una supuesta alianza con los PS Recargados, Godoy pidió “que se vayan todos”, comenzando a sumar bonos propios para el puesto de Intendente, lo que lo catapultará en sus aspiraciones parlamentarias en El Tamarugal.

También suena entre los candidatos el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, quien sería la principal carta del PPD. El problema es que su interés es, tal como lo ha manifestado abiertamente, postular a la alcaldía de Alto Hospicio, lo que lo obligaría a renunciar a su cargo en la región antes de finalizar el Gobierno.

En el PS, pero distante del grupo liderado por Rossi, suma bonos la actual directora del FOSIS y concejala de Iquique, Dánisa Astudillo, quien, además, contaría con la venia de Isabel Allende.

Por último, el partido Más Región, liderado por el Alcalde Soria -silente "ganador" político con los IquiqueLeaks-, también buscaría plantear algunas opciones. Fuentes de El Boyaldía han señalado que el edil ha rondado muy de cerca La Moneda esta semana y podría ser para plantear uno que otro nombre para el actual sillón de Cartes.

Con todo este gran abanico de posibles futuros Intendentes de Tarapacá, la pregunta que te hacemos a ti, amigo lector, es: ¿A quién propondrías como el sucesor de Cartes?

Coméntanos y dinos quiénes serían tus candidatos.