¿Se justifica? Paso de la "Caravana de la Integración" abre debate en Iquique

¿Se justifica? Paso de la "Caravana de la Integración" abre debate en Iquique

28 Agosto 2017

Autoridades de Brasil llegaron desde el estado Mato Groso Do Sul a Iquique, motivando una cena en un lujoso hotel de la ciudad.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un grupo de empresarios y autoridades de Brasil llegaron este domingo por la noche a la ciudad de Iquique, siendo recibidos por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“La realización de esta caravana confirma que el Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile es una necesidad prioritaria para nuestros países, porque sólo la integración de nuestros pueblos y economías es el camino directo al desarrollo”, manifestó el jefe comunal de Iquique, respecto a la actividad.

El alcalde recordó que el proyecto fue planteado durante un seminario en Brasilia, en un evento organizado por la Embajada de Chile en Brasil. Dentro de las autoridades provenientes del país amazónico estaban el embajador chileno Jaime Gazmuri; el alcalde de Porto Moutinho, Derlei Delavatti; el secretario general del Estado de Campo Grande, Antonio Lacerda Alves; y el presidente del sindicato de empresas de trasporte y logístoca de Mato Grosso Do Sul, Claudio Cavoi.

Como parte de la recepción de la denominada "delegación de la integración" se efectuó una cena en el Hotel Hilton, para lo cual el concejo municipal de Iquique aprobó un monto de $10 millones. En las autoridades chilenas estuvieron los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, Mauricio Soria y Patricio Ferreira; el seremi de Economía, Davi Pastén; y el candidato a senador Jorge Soria Quiroga.

“Esta ha sido una muy linda recepción, me pone muy contento ver que Iquique esté cada vez más linda y su puerto más eficiente. Al concretarse este corredor Porto Murtinho – Norte de Chile estimamos que, en los próximos 5 años, lleguen a esta ciudad unos 150 camiones diarios con granos y carne”, aseguró el empresario Claudio Cavol.

Mientras se realizaba el evento, un grupo de no más de diez personas desplegó un lienzo con la leyenda: "10 millones para una cena. Pierde Iquique", en protesta contra la caravana y denunciando problemas existentes en la ciudad.

Durante el lunes el alcalde Soria y su padre Jorge Soria, visitaron las instalaciones de ITI en el puerto iquiqueño, acompañando un recorrido dedicado a parte de la delegación. Estuvieron también en los puertos de Patache y Palillos. Por la tarde la "Caravana" continuó su recorrido hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones, para luego cruzar hacia Salta en Argentina y terminar en Paraguay.