Round en Iquique: Abogado de Gutiérrez acusó al PPD de bajar su candidatura en Hospicio

Round en Iquique: Abogado de Gutiérrez acusó al PPD de bajar su candidatura en Hospicio

02 Agosto 2016

Enzo Morales dijo que es “curioso” que no hayan inscrito su precandidatura, pese a que había sido ratificado previamente, y que ahora su lugar en la lista lo ocupe Gonzalo Prieto, quien perdió en las primarias de la Nueva Mayoría en la comuna.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un nuevo episodio en la crisis de la Nueva Mayoría de Tarapacá se vivió este lunes, luego que uno de los abogados del equipo del diputado Hugo Gutiérrez acusara al Partido por la Democracia de haber bajado intencionalmente su candidatura al concejo municipal de Alto Hospicio.

Así lo dijo Enzo Morales, quien afirmó haber presentado toda la documentación exigida por el Servel, seguro de participar en las elecciones en la lista compuesta por el Partido Comunista y el PPD. Sin embargo, al cumplirse el plazo para inscribir las candidaturas, él no apareció en el listado.

¿Los motivos? Según el abogado, algunos representantes del PPD y de su mismo partido en Santiago, le habrían quitado el cupo, el cual fue otorgado finalmente al ex precandidato a alcalde, Gonzalo Prieto, a quien acusó, mencionando también a Juan Marroquín y Jorge Julio, de haber “maquinado” en su contra.

“Estos mafiosos esperaron el último día, hasta las 23:59 horas, para que no pudiese haber ninguna rectificación (…) Ellos voluntariamente, con una maquinación fraudulenta, no me inscribieron y mi cupo lo está ocupando hoy día un candidato del PPD”, comentó Morales en una entrevista en Radio Paulina.

El jurista agregó, refiriéndose a Prieto, que “es curioso que gente que se presenta como nueva y joven, tenga las mismas malas prácticas de la vieja política, con ciertos actos que rayan en lo delictual”.

Finalmente, Morales acusó a cercanos al exgobernador de Iquique, de estar involucrados en el supuesto fraude a cientos de personas de Alto Hospicio que habrían sido estafados, al pagar por terrenos y participación en comités de vivienda. “Esta misma gente que está involucrada, hoy día están en la campaña de Gonzalo Prieto y del PPD”, subrayó.

PRIETO RESPONDIÓ: “EL SEÑOR MORALES LE TIENE QUE RECLAMAR AL PC”

Consultado por las acusaciones esgrimidas por Morales, Gonzalo Prieto apuntó que “él desconoce absolutamente cómo han sido los procesos de designación de los candidatos a concejales”.

El sociólogo, que perdió en las primarias electorales de la Nueva Mayoría frente a Patricio Ferreira, precisó que “El PPD y el PC hicieron una negociación a nivel nacional, donde se estableció un criterio que era el porcentaje de las elecciones anteriores, y todos conocemos que el PC sólo tiene 350 votos en Alto Hospicio, y yo creo que con esa escasa votación es difícil sacar a un concejal”.

Además, dijo que “fue la gente del Partido Comunista la que inscribió a sus candidatos, por lo que el señor Morales le tiene que reclamar al PC. Nosotros no tenemos nada que ver”.

En tanto, sobre los dichos del abogado que lo vincularían con gente presuntamente involucrada en estafas en Alto Hospicio, el exgobernador señaló que “él conoce perfectamente lo que significa hacer acusaciones infundadas. Él ya tiene una condena por injurias y calumnias, y espero que no tenga que seguir sumando condenas por las mismas faltas”.

Sobre lo mismo, Prieto llamó a Morales a tener responsabilidad, añadiendo que “le hace daño no sólo a la política, sino también a las personas y a sus familias. Yo le pido que si tiene alguna denuncia, con pruebas reales, la haga ante los organismos que corresponda, y que no sean simples aspavientos que no quedan en nada”.