Rossi y proyecto de eutanasia: "Decidir en qué condiciones morir es un derecho humano esencial"

Rossi y proyecto de eutanasia: "Decidir en qué condiciones morir es un derecho humano esencial"

23 Septiembre 2014

Rossi explicó que “la salud es un tema personal y el ser humano debe tener el derecho a ejercer la libertad en caso de una enfermedad y poder decidir cómo y cuándo morir. Es importante no sólo la cantidad de vida, sino también la calidad de ésta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi, quien es médico y  miembro de la Comisión de Salud, presentó este martes el proyecto de ley  que establece la regulación legal de la Eutanasia, y que busca regular que se respete  la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable. 

Según indicó el senador, “a los médicos nos enseñan no sólo a curar enfermedades, sino también a respetar la dignidad de los pacientes y evitar su sufrimiento, por lo que no deja de llamar la atención que cada vez que planteamos este tema aparecen las voces censoras que, afortunadamente, son cada vez menos en este país. En el año 2006 incluso algunos parlamentarios nos pidieron retirar el proyecto. Hoy quienes no están de acuerdo, levantan la voz para dar su opinión , lo que creo que es muy sano para el país”.

El proyecto presentado por Rossi incluye el llamado “Testamento Vital”, que señala que “toda persona hábil para testar, siempre podrá prestar ante notario público una declaración para el caso que no sea capaz de expresar personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de  salud, a consecuencia de un padecimiento que lo haga dependiente de los demás de forma irreversible y le impida manifestar su voluntad, clara e inequívoca, de no vivir en esas circunstancias. El referido acto deberá prestarse a lo menos ante cinco testigos”.

El proyecto contempla la creación de una comisión ética de comprobación en cada región del país, cuya integración, subrogación, funcionamiento y atribuciones estarán especificados en un reglamento que se dictará por parte del Ministerio de Salud.

Rossi recalcó que “la salud es un tema personal y el ser humano debe tener el derecho a ejercer la libertad en caso de una enfermedad y poder decidir cómo y cuándo morir. Es importante no sólo la cantidad de vida, sino también la calidad de ésta. El ejercicio de la voluntad de un paciente es la proyección de su dignidad, cercenar esa libertar también es dañar su dignidad, por lo que el derecho a decidir en qué condiciones morir pasa a ser un Derecho Humano esencial”.

Por último el senador Rossi hizo un homenaje al Diputado Juan Bustos,  con quien presentó el primer proyecto en el año 2006 y al fallecido dirigente del Partido Socialista, Manuel Almeyda, quien antes de morir, víctima de una enfermedad terminal, dirigió una carta al presidente del Colegio Médico para  iniciar el debate sobre el derecho de las personas a una “muerte digna”.

Esta iniciativa se había presentado con anterioridad el año 2006, en la Cámara de Diputados, también por Fulvio Rossi y el fallecido diputado Juan Bustos.