Rossi llama a reconsiderar fallo de La Haya y congresista peruano pide Arica y Tarapacá

26 Agosto 2014

“Perú no ha cumplido su parte del fallo. Es más, ha dado una interpretación arbitraria y antojadiza, que afecta seriamente a la Región de Arica y Parinacota", sostuvo Rossi.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El senador Fulvio Rossi hizo un llamado al Gobierno de Chile a reconsiderar la implementación del fallo de la Corte de La Haya, debido al incumplimiento por parte de Perú de su parte del fallo.

El parlamentario indicó que “en Arica, al momento de conocerse el fallo, planteé que lo único positivo que tenía -ya que perdimos una porción significativa de nuestra zona económica exclusiva- era que dicho fallo constituía un hito en una larga historia de litigios con Perú.  Y a partir de ahora podríamos empezar una nueva relación de integración económica , política y cultural con el país vecino” .

Sin embargo, agregó Rossi, “Perú no ha cumplido su parte del fallo. Es más, ha dado una interpretación arbitraria y antojadiza, que afecta seriamente a la Región de Arica y Parinacota, y sienta un funesto precedente en materia de relaciones internacionales”. 

Respecto a la decisión unilateral de Perú de correr hacia el sur la línea terrestre con Chile, sin considerar que el fallo de La Haya se limitó exclusivamente al límite marítimo, tal como lo ha reafirmado el Canciller Heraldo Muñoz, Rossi señaló que “es hora que Chile termine con la ‘teoría de cuerdas separadas’, que sólo ha servido para aumentar la arrogancia y la sensación de impunidad que al parecer percibe Perú". 

Por último el congresista afirmó que las acciones deben tener consecuencias. No podemos permitir ser sólo nosotros quienes cumplan con los fallos internacionales, mientras nuestros vecinos hacen la vista gorda”.

Congresista peruano pidiendo Arica y Tarapacá

Al otro lado de la frontera, el congresista del grupo parlamentario "Dignidad y Democracia" y miembro de la fuerza política "Frente Patriótico", Jorge Rimarachín, sostuvo que documentos de la ONU respaldarían su intención de solicitar la devolución de Arica y Tarapacá, tras la consulta del portal Terra.cl.

"Claro, por supuesto que sí, pues hay documentos de Naciones Unidas que dicen que todo territorio ocupado en guerra no puede adjudicarse su propiedad y soberanía", señaló Rimacharín, tras argumentar que "nuestra posición en el Frente Patriótico y uno de los planteamientos bandera será  el rescatar el mar peruano, rechazar el fallo de La Haya, corregir los límites que este gobierno está modificando con Chile al Punto Concordia, retroceder al punto del acuerdo de 1929 y más bien luchar porque se implementen dichos acuerdos".

El representante peruano sostuvo que "la demanda de Alan García fue una media demanda para no obtener nada, entonces, para obtener una solución justa se debe dar una gran demanda", y esa demanda serían los territorios actualmente chilenos.

“En Perú cada vez que se conoce mejor el resultado del fallo hay más gente que se pliega y probablemente un nuevo gobierno tenga que plantear un acuerdo realmente adecuado. El Perú ni siquiera reclamó todo el triángulo marítimo; el Perú reclamó la mitad del triángulo marítimo ocupado por Chile desde el año 1879 a 1882, en la Guerra del Pacifico. De modo que no fue que les pertenecía, sino que eso fue una ocupación, lo que según documentos de las Naciones Unidas y diversas declaraciones internacionales ‘todo lo que es ocupado por la fuerza’ no tiene ningún rango de ley ni derecho alguno”, afirmó tajante.