RN y la UDI acuerdan buscar “mecanismo” para la elección de candidato único del sector

RN y la UDI acuerdan buscar “mecanismo” para la elección de candidato único del sector

23 Julio 2013

Luego del Comité político llevado a cabo en el Palacio de La Moneda, los presidentes de RN y la UDI acordaron buscar un mecanismo para elegir al candidato del sector, más amplio que una convención y que sea vinculante. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un mecanismo que permita la elección de un candidato, más amplia que una convención, acordaron las directivas de Renovación Nacional y de la UDI, luego del comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda.

La idea surge luego que RN esbozara la posibilidad de llegar a las elecciones de noviembre con un candidato propio, echando por tierra la intención del gobierno de converger en una sola candidatura, que en este caso sería la opción de la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

A través de un escueto comunicado y sin responder preguntas, los presidentes de ambos partidos, Carlos Larraín y Patricio Melero, confirmaron la noticia que reaviva la posibilidad de que la Alianza defina una candidatura unitaria, pese a la molestia que existe al interior de la directiva de RN por la postulación de Evelyn Matthei.

Presidente llama a la “generosidad” en la Alianza

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los sucesos ocurridos durante el fin de semana en la Alianza y sobre la posibilidad de que finalmente existan dos candidatos del sector, el mandatario sostuvo que “”cuando mis dos hijas mujeres de niñas llegaban donde mí y me decían, ‘¿a cuál de las dos quieres más?’”, esto sobre una eventual contienda entre Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Piñera agregó que “”a veces veo esta Alianza más preocupada de repartirse ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza”.

La opción de dos candidatos comienza a ser aceptada por La Moneda, en ese sentido Piñera agregó que “”Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato”.

El mandatario agregó que “ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad, porque falta muy poco tiempo para la elección presidencial. Hoy no es tiempo de pequeñeces”.

“Hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad, y no pequeñez, no división. Este es uno de esos momentos en la Alianza, y yo espero que los líderes, para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar que es mejor para el país, para la Alianza”, finalizó el mandatario.

Gobierno confirma renuncia de Evelyn Matthei

El gobierno en tanto confirmó la renuncia de Evelyn Matthei a la cartera del Trabajo, por lo que anunció un nuevo cambio de gabinete para los próximos días.

Así lo señaló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez “En las próximas horas o días, según disponga el Presidente, se va a producir un nuevo cambio de gabinete”, afirmó.

Respecto de la tensión que existe entre la UDI y Renovación Nacional, la vocera aseguró que “creemos que debiésemos llegar con un candidato único a primera vuelta”.