RN oficia a Fiscalía Económica y a Aeronáutica Civil por cancelación de vuelos entre Iquique y Antofagasta

07 Julio 2015

El presidente y la vicepresidenta del partido, Cristián Monckeberg y Paulina Núñez, aseguran que hay que unir a las regiones con el resto del país y no aislarlas como con estas decisiones. Además advirtieron un monopolio en el tráfico aéreo de dicha zona.

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Frente a la noticia que daba cuenta de la eliminación de vuelos entre Arica y Antofagasta e Iquique y Antofagasta por parte de la Aerolínea SKY, en Renovación Nacional se encendieron las alarmas respecto al impacto que la medida tendrá, sobre todo, para los habitantes de la ciudad de la II Región.

En este contexto, el presidente RN, Cristián Monckeberg, y la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, decidieron no quedarse de brazos cruzados y buscar revertir la decisión.

“El tema es que con las rutas canceladas por SKY, el tráfico aéreo de la zona ahora quedará en manos única y exclusivamente de LATAM, lo que claramente tiene olor a monopolio”, afirmó Monckeberg.

Es por eso, continuó el diputado, que “oficiamos a la Fiscalía Nacional Económica para que inicie un procedimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia por este monopolio, porque sabemos que esto no solo va a provocar poca disponibilidad de vuelos, sino que también va aumentar el costo del pasaje, afectando enormemente el bolsillo de la gente de la zona norte del país, que ya enfrenta altos costos de vida”.

De igual forma, Monckeberg señaló que “un segundo oficio tiene como destinatario la Junta de Aeronáutica Civil, con el objetivo de saber si ellos tienen antecedentes relativos a la suspensión de los mencionados vuelos de SKY, así como también para que informe si esta acción ha sido estudiada al interior del organismo y si cuanto puede afectar esto a la seguridad, la regularidad y eficiencia del tráfico aéreo nacional”.

En esa línea, Núñez explicó que ahora para poder trasladarse “entre Antofagasta y Arica hay que hacer una escala en Santiago, es decir, un pasaje que antes podía costar $30 mil hoy cuesta más de $150 mil porque hay que viajar de Arica a Santiago, para después trasladarse a Antofagasta".

Y es que a juicio de la parlamentaria, "regiones que cumplen un objetivo también geopolítico, un objetivo estratégico, hay que unirlas con el resto del país y no aislarlas que es lo que está pasando ahora, y para esto tiene que haber una respuesta no solamente por parte de las empresas privadas, sino que también por parte del Estado”.

La vicepresidenta RN aseguró que “acá hay que iniciar planes estratégicos, planes regionales, planes de mejora en la calidad de vida de las personas y más allá que sean decisiones de empresas privadas y que respondan a un comportamiento del mercado o a una demanda o baja demanda que pueda existir, es importante que, al menos, el Estado se haga cargo con gestiones o los tribunales competentes".

Finalmente Núñez señaló que "vamos a esperar el resultado del procedimiento de la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de la Libre Competencia y también en paralelo nos hemos estado reuniendo tanto con el gerente de LAN, como en los próximos días con los ejecutivos de SKY, para que puedan tomar una decisión con miras a recuperar estas rutas, al menos, que queden unas dos o tres en la semana entre Antofagasta y Arica y que nos aseguren que la que existe hoy a diario con Iquique también se mantenga".