RN emplaza al gobierno a sincerar que proyecto de descentralización no es prioridad

RN emplaza al gobierno a sincerar que proyecto de descentralización no es prioridad

29 Junio 2015

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, pidió en Iquique rescatar la iniciativa y apuntar a que “el queque” no solo se corte en Santiago, sino que también en regiones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En medio del escenario de “priorización” de proyectos que la Presidenta Bachelet espera sacar adelante durante su gobierno, en Renovación Nacional se encendieron las alarmas por el alcance que el ajuste tendría para un tema en particular: la descentralización.

Es así como desde Iquique –donde se realizó una capacitación para consejeros regionales en dicha materia- el presidente del partido, Cristián Monckeberg, y el jefe de los cores RN, Celin Moreno, advirtieron sobre el futuro de una iniciativa que potencie a las regiones.

En esa línea, Monckeberg aseguró que las alarmas también se activaron en el gobierno y el PS, “donde señalan que la priorización va a dejar atrás dos grandes proyectos. Uno es la reforma previsional y otro el de descentralización. Vale decir, nos encontramos con un gran anuncio, pero con un proyecto que lamentablemente hoy no va a ver la luz”.

“Ojalá que no sea así”, afirmó el parlamentario y adelantó que “nosotros vamos a impulsar y vamos a tratar de que esto camine en una vereda distinta, que exista una reforma de verdad, donde exista verdadera descentralización y no solamente se elija al intendente, porque esa no es una descentralización de verdad”.

Y es que a juicio del timonel RN, es necesario que “haya un traspaso de facultades, que exista efectivamente un cobro de tributos en la región y que las lucas queden en la región; que se decidan las grandes inversiones en la región, pero eso pasa por una voluntad política y al parecer, lamentablemente, por la priorización que ha señalado la Presidenta, que ha señalado el ministro del Interior, que ha señalado el propio PS, este proyecto estaría quedando atrás”.

Ante dicho escenario, Monckeberg señaló que “es importante pedirle al gobierno una definición en esta materia. Si la gran reforma en regionalización va a ver la luz y se va a transformar en ley o definitivamente va a quedar postergada".

El diputado sostuvo que “hay que hacer muchos esfuerzos para que las regiones se entiendan y se vean como realmente son, un motor de desarrollo, un aporte al país y además un lugar donde se puedan tomar decisiones y que no todos los queques se corten en Santiago, sino que también algún queque se corte acá (en regiones)”.

Con todo, Monckeberg insistió en pedir “una definición del gobierno si efectivamente vamos a impulsar una reforma como se ha dicho en materia de regionalización o solamente nos vamos a quedar con que vamos a elegir a los intendentes, que es una reforma de papel".

Por su parte, Moreno comentó que esto "es un anuncio que se hizo bastante pomposo en términos de descentralización, haciendo eco del llamado de las regiones, lo que tenía evidentemente un origen más político que ejecutivo, y hoy nos hemos contrastado con un cuerpo legal, que si bien es cierto enuncia el traspaso de competencias, son competencias bastante menores, pero que además viene acompañado con restricciones de las competencia que hoy tienen los propios consejeros”.

Según el representante del partido de la estrella tricolor, “solo ver marco presupuestario, no tener incidencia en el proyecto a proyecto, son cosas que van coartando un poco este mismo proceso de descentralización, que es descentralizar para centralizar en una autoridad política hasta hoy designada por el Ejecutivo”.

Es por eso que Moreno llamó a La Moneda a "que cumpla a cabalidad con el compromiso con la comunidad de efectivamente generar una descentralización importante; generar autonomía en las regiones; que puedan tomar decisiones respecto de su propio presupuesto, en que se invierte en cada una de las regiones; que parte importante de la riqueza que se genera en regiones también pueda quedar en cada una de ellas; que la labor de los consejeros regionales sea refrendada no solo con el traspaso de mayores competencias en términos de ejecutivo o de servicios, sino que también con la potestad de poder influir con más fuerza respecto de las decisiones o las labores del Ejecutivo".

Finalmente el jefe de los cores RN dijo que "una vez más vemos uno de estos grandes anuncios a los que nos tiene acostumbrado la Nueva Mayoría y que a la hora de llevarlos al papel se transforman en proyectitos".