Representantes de candidatos presidenciales entregan propuestas sobre educación

Representantes de candidatos presidenciales entregan propuestas sobre educación

25 Octubre 2013

Solo se ausentó Elson Bórquez, representante del comando de Franco Parisi, a la realización del Foro-Debate “Educación Superior Pública: Propuestas Presidenciales”, actividad realizada en Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios.

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A la actividad acudieron representantes de todos los demandas candidatos presidenciales, a excepción de Roxana Mirana, del Partido Igualdad, quien acudió en persona a la cita.

Los exponentes coincidieron, en gran parte, en el diagnóstico: que las demandas del movimiento social y las protestas que estallaron el año 2011 deben ser respondidas. Esto, junto con plantear un conjunto de medidas. Así lo expresó la representante del candidato Marcel Claude, Carla Amtmann, quien realzó el poder de las demandas levantadas desde las calles.

“Miramos desde una manera positiva el que el movimiento social se haya tomado el debate político. Hoy día se está debatiendo de educación pública, gratuita, de Asamblea Constituyente, de nueva Constitución, porque fueron las calles las que lo demandaron. Ahora el tema es que, ojalá, no se caiga nuevamente en cantos de sirena que impidan que logremos los cambios, pero los cambios no solamente van a estar en el voto del 17 de noviembre, sino que por sobre todo, desde el 18 en adelante, en las calles nuevamente”

candidatosManuel Gallardo, del comando de Ricardo Israel (PRI), centro su exposición en la creación de universidades estatales, la instalación de mediadores universitarios y otras propuestas.

Marco Enríquez Ominami (PRO), fue representado por Camilo Lagos, quien planteó un cambio de visión en el sistema nacional, más allá de las medidas, que también son coincidentes en varias de las candidaturas.

“Hay una crítica al modelo, al lucro en la educación, a la lógica de mercado y yo creo que estamos en un momento único de avanzar hacia un nuevo estado en la educación, con un rol activo del sector público, con la gratuidad, con el cambio en la municipalización, pero sobre todo en la lógica, ya que estamos en un momento único, los estudiantes en 2011 instalaron el debate, y creo que hoy día la mayoría de las candidaturas, al menos siete de nueve, han roto con esa lógica, es una buena oportunidad, de ofrecer a los chilenos, alternativas.”

Por su parte, Roxana Miranda, hizo hincapié en que la gratuidad debe ser acompañada de posibilidades de ingreso para las clases más vulnerables.

“Sí sirvo para la carrera, por supuesto que va a llegar hasta el final, pero permítannos correr la carrera, y eso significa educación gratuita para todos por igual y no solamente esa intervención en las universidades, sino que en los colegios y en todos los centros educacionales. Es la única forma de parar el negocio con la educación y desde ahí uno empieza a mejorar, ver donde se inyectan recursos, cómo se paga a los profesores mejores ingresos, para que de verdad empiecen a entregar esa parrilla programática que también se va a elaborar con las organizaciones”

Valentina Quiroga, del comando de Michelle Bachelet, expuso las medidas que están en el programa de la Nueva Mayoría -que se dará a conocer esta semana-, explicando que todo será implementado de forma gradual.

“Aquí hay un tema de recursos, uno no tiene todos los recursos disponibles para hacer todo esto de la noche a la mañana, hay temas que hay que ir acomodando a la institucionalidad, ahora sin perjuicio de eso, nosotros sí hemos puesto el objetivo, lo hemos dicho fuerte y claro. Habrá que ir gradualmente aplicándolos, porque hay que acomodar la institucionalidad y allegar los recursos para poder hacerlo”

El exponente que más se alejó del discurso de los demás fue Rodrigo Castro, representante de Evelyn Matthei, que rechazó la gratuidad y aseguró que el sistema actual tiene aspectos positivos.

Israel Campusano, en nombre de Alfredo Sfeir y el partido Ecologista Verde llamó a redefinir el concepto de calidad, el fomento de mercados alternativos en la oferta de carreras y que se trabaje en los contenidos.

Finalmente, Cristóbal Jorquera, representante de Tomás Jocelyn Holt planteó la necesidad de un sistema nacional integral, eliminar la presencia de empresas aledañas en establecimientos privados e impulsar proyectos de bien público en los planteles.