Reforma al Binominal pasa por primera vez a comisión de Hacienda

24 Julio 2014

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados finiquitó después de años el análisis y discusión de indicaciones al proyecto de ley que busca reformar el Sistema Electoral Binominal. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados terminó la discusión en particular del proyecto de ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalecedor de la representatividad del Congreso Nacional, alcanzando luego de 25 años y una larga jornada, su despacho.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, estuvo presente nuevamente en la sesión donde se votaron las últimas indicaciones nacidas desde el Ejecutivo y otras observaciones de parlamentarios.

Durante esta última sesión, el debate de los legisladores se extendió en la indicación que obligaba hacer públicos los aportes de campaña electoral. Algunos enmarcaron la propuesta dentro de la Ley de Gasto Electoral del Ejecutivo, mientras otros estimaron necesaria su inmediata votación. Sin embargo, el empate en su admisibilidad hizo inaceptable su continuidad.

Al respecto, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, opinó que significaría un problema para los nuevos aspirantes porque muchas personas no van a hacer los aportes por tener que publicitar sus nombres. “Si nosotros tenemos preocupación de que se esté influyendo en las decisiones de ese parlamentario al cual se le financia, nosotros tenemos hoy día una ley del lobby que está exigiendo que nosotros con cada persona que nos reunamos estemos informando, y ahí se ve realmente la influencia de cualquier persona en la forma de legislar del parlamentario”, aseguró.

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat, apartó la indicación de la discusión en la Comisión. “Que no quede una ley mediocre. Además la indicación va a pasar al Senado y nuevamente van a ser de la ley todos los reparos que estimen necesarios. Entonces, yo creo que no corresponde que hagamos una modificación que va a dejar esta área en términos no integrales, dañando la técnica legislativa y el orden de cómo estamos haciendo las leyes”.

Por el contrario, el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez, apostó por su consentimiento en el comité de diputados. “Una noticia que sería relevante para la opinión pública, ya que algunos dicen que acá nos estamos asegurando a nosotros mismos, nos estamos apernando, sería decir que los aportes de campaña van a ser públicos”.

En otras materias, después del rechazo de la indicación que incluía el programa de trabajo del candidato a senador y diputado con objetivos y metas en su inscripción, se dio el debate de ideas de la indicación que limita la aplicación de la ley de primarias a las presidenciables y alcaldes, justificada y presentada por parlamentarias como congruente con la ley de cuotas. La diputada demócrata cristiana, Yasna Provoste, señaló al respecto: “Esta indicación lo que busca es recoger y garantizar que el espíritu expresado en el mensaje de la Presidenta de la República que es garantizar una participación efectiva de las mujeres en política”.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, respaldó la indicación rechazada por los diputados con siete votos en contra y seis a favor. “En lo público está la política y las tomas de decisiones. A las mujeres se les dio el espacio de lo privado y lo doméstico, ahí está la familia y la casa más nada. Quisiera rescatarlo, en el espíritu del proyecto del Ejecutivo no hay una desconfianza a priori de ningún colectivo político, sino de lo que se está tratando de hacer cargo es de la realidad de la sub representación de las mujeres” aclaró la secretaria de Estado.

Luego de ser aprobado en esta instancia, el proyecto será discutido en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se analizará el nuevo financiamiento de los partidos políticos y el incentivo para la participación de mujeres en política.

Por último, se estableció que la iniciativa, que fusiona distritos y circunscripciones y eleva a 50 los senadores y a 155 los diputados, sea votada los días 12 y 13 de agosto.