Reclamaciones a tribunal electoral agudizan denuncias de fraude en municipales

04 Noviembre 2012

Luego que el Servel publicara los resultados provisorios de las municipales 2012, varios candidatos a lo largo del país anunciaron sus reclamaciones ante el TER, debido a irregularidades identificadas en el proceso electoral

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este sábado vence el plazo de los candidatos para realizar reclamaciones o rectificaciones sobre los resultados provisorios de las elecciones municipales entregados  por Servicio Electoral (Servel) ayer, los que están basados en los recuentos realizados por los 368 Colegios Escrutadores establecidos para los comicios.

La entrega de resultados tampoco estuvo exenta de cuestionamientos, pues el sitio web del Servel funcionó con irregularidad durante las últimas horas, por lo que la información tuvo que ser subida en  formato PDF.

A las denuncias de más de un millón de votos perdidos, además de sufragios encontrados en la basura en la comuna de Lo Espejo, Linares, San Pedro de la Paz y Renca, durante esta jornada se sumaron acusaciones desde diversos puntos del país, que reclamaron irregularidades ante el Tribunal Electoral Regional (TER), primera instancia de apelación.

De esta manera, ya se hicieron públicas reclamaciones en las comunas de Cerro Navia (Mauro Tamayo, PC), La Pintana (Patricio Laguna, UDI), Valdivia (Carlos Amtmann, DC) y también en Ñuñoa, donde RN solicitó el re conteo de las mesas, luego que se confirmara que la socialista Maya Fernández se impuso sobre el actual edil Pedro Sabat, solo por 18 votos. Desde el partido oficialista acusan que aún quedan dos mesas completas por escrutar en la comuna.

Otro caso es el de las comunas de Viña del Mar Quilpué, Hijuelas, La Ligua, Calle Larga, Limache y Cabildo, donde los candidatos de la Concertación también hicieron presentes sus reclamos de “graves irregularidades” detectadas en el proceso, según detalló el diputado PPD, Rodrigo González, quien participó de la acción.

En este sentido, González, señaló a Radio Universidad de Chile que  “por primera vez en Chile ocurren estas irregularidades, lo que constituye una vergüenza para nuestro sistema electoral, nunca había pasado algo semejante, ineficiencias inexplicables, tanto del Servel como del ministerio del Interior en su forma de organizar el sistema de las votaciones, generando todo tipo de sospecha sobre los resultados”.

Efectivamente, los dardos no solo han apuntado al Servel, sino también al ministerio del Interior , sosteniendo diversos actores políticos que ha habido ineficacia por parte de la secretaría de Estado en la coordinación del proceso y en la entrega de resultados.

“Entiendo que pueda haber un desconocimiento sobre algún detalle, pero no acepto cuando hay mala intención al emitir juicios”, explicó Ubilla, luego de ser requerido frente a las anomalías denunciadas tanto por parte de la Alianza como de la oposición.

Ubilla salió al paso de las críticas indicando que, en el caso de las actas que presentaron incongruencias y que no fueron computadas en el sistema, “la ley impide cualquier modificación de las actas y eso lo saben los partidos políticos que hoy critican, poniendo como punto de comparación la forma en que se operaba en los locales de votación con la antigua ley. Alterar un acta constituye un delito y podría catalogarse de fraude”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de Interior informó que los resultados definitivos solo se cerrarán una vez que el TER y, posteriormente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), reciban las reclamaciones. “Si no hay reclamaciones en una comuna, ya sea en una elección de alcaldes o concejales, estos van a terminar siendo los resultados definitivos”, aclaró.

Ahora será el TER quien deberá fallar en cada uno de los casos que presentaron reclamaciones por si se acogen o no las denuncias, lo que podría llevar a la modificación de los resultados, poniendo aún más en tela de juicio la legitimidad del proceso desarrollado el 28 de octubre pasado.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl